flecha

3 formas de cómo tener el control de la carga transportada de los camiones

12 mayo 2017

La gestión de flotas mediante el Internet de las cosas (IoT) cumple un rol muy importante en cómo tener el control de la carga transportada. Lo anterior, gracias a dispositivos satelitales y sistemas computacionales, que aseguran el dominio operacional por parte de las empresas de logística y transporte.

¿Cómo tener el control de la carga transportada con ayuda del IoT?

Mantenimiento de flotas

Con el IoT, la comunicación entre la central y los camiones se realiza principalmente por dispositivos móviles. Estos, conectados al interior del vehículo, suelen medir de forma automática su estado, pudiendo informar de manera oportuna cuándo es necesario un mantenimiento de emergencia. Lo anterior puede resultar vital para proteger una carga que requiere de cierta temperatura para mantenerse en buenas condiciones, por ejemplo. Mediante sensores, es posible administrar y ajustar los termostatos, regulando el calor o el frío según sea necesario.

Control de rutas de servicio

Coordinado con una buena comunicación con el conductor, el IoT en rutas resuelve cómo tener el control de la carga transportada. Desde condiciones meteorológicas adversas, hasta cortes o deterioros que pueden retrasar el viaje - pasando por el aumento de tráfico en las vías -, son problemas que pueden solucionarse oportunamente con asistencia de esta tecnología. De esa forma, no sólo se protege el estado de la carga, sino también la seguridad del conductor.

Prevención de robos y pérdidas

Las pérdidas y robos pueden significar un gran costo a la empresa. En caso de surgir problemas de esta naturaleza, la instalación de sensores GPS, pueden ser cruciales para la recuperación de la carga.

Como puedes ver, los avances que el IoT ha facilitado, pueden mejorar los esfuerzos de una empresa de transportes en el mantenimiento de los bienes con que trabaja, lo que se traduce en una mayor eficiencia y un gran paso para el crecimiento del negocio.

 

eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga