flecha

4 buenas prácticas al volante que aumentarán la vida útil de tus vehículos

07 diciembre 2021

Al buscar “volcamiento de camión” en Google, aparecen más de 400 mil resultados, tan solo en la sección de noticias hay más de 14 mil noticias relacionadas a esa búsqueda. Lamentablemente esto refleja la realidad que pasa en las carreteras, una realidad que tiene muchas causantes, tanto humanas como mecánicas. Sea cual sea las causantes lo importante es tener buenas prácticas al volante, eso disminuirá el porcentaje de accidentes de tránsito, y por otro lado, ayudará a tener un mejor rendimiento de los vehículos. Lee a continuación 4 prácticas esenciales para alargar la vida útil de los activos de una flota.

Obtén más ahorro y disminución de gastos

¿Por qué es importante tener buenas prácticas al conducir? Te sorprendería saber lo mucho que aumenta el rendimiento de un vehículo cuando se realizan maniobras seguras y acorde al modelo de cada vehículo. Esto es importante en especial para las empresas de transporte, porque debido a la cantidad de vehículos que administra, el gasto en combustible y otros pueden generar grandes salidas de dinero por una mala logística.

Por lo tanto, tener buenas prácticas al volante provocará: ahorro en combustible, ahorro en mantenimientos, ahorro en reparaciones. Además de asegurar la vida de los conductores y de la carga transportada.

Aumenta la vida útil de tus vehículos

La frase popular dice que “la práctica hace al maestro”, sin embargo, muchas veces esto no se cumple en aquellas personas que llevan años conduciendo un vehículo. Esto pasa porque existen prácticas al volante que son erróneas, pero se van heredando de generación en generación. El problema es que son prácticas sutiles que pasan desapercibidas, pero su constante ejecución causa daños acumulativos a lo largo de los días que terminan por provocar pérdidas millonarias.

Sin embargo, las pequeñas maniobras que causan problemas en los vehículos, pueden ser corregidas de manera sencilla. Algunas de estas buenas prácticas son:

1. Tener el motor en funcionamiento cuando sea necesario

En estado de ralentí un motor consume en una hora alrededor de entre 1.5 y 2 litros de gasolina, por lo tanto el consejo es evitar esta práctica y tener el motor encendido cuando el vehículo necesite realmente estar en funcionamiento o en movimiento.

2. Mantener las velocidades establecidas

Los límites de velocidad se establecen por un motivo. Por un lado tienen la intención de evitar los accidentes de tránsito, pero además los límites de velocidad ayudan al vehículo a funcionar de manera más eficiente. Por ejemplo, al conducir a una velocidad superior a la recomendada, el vehículo puede llegar a consumir un 30% más de consumo de combustible, por lo tanto, si se mantiene una velocidad acorde a lo establecido el vehículo tendrá un mejor rendimiento.

 

Para leer: Virtual Master Drive: Conducción eficiente y segura para las empresas de transporte

3. Frenar suavemente

Un frenado suave evita que se fuercen las piezas internas del vehículo y requiere de menos energía para su ejecución, por lo tanto, utiliza una cantidad de combustible justa y necesaria. Por otro lado, cuida las llantas y prácticamente todo el sistema de frenos. Por lo tanto, si no es en una emergencia, no se debería forzar al vehículo a realizar un frenado brusco.

4. Cargar el vehículo con el peso justo

Cada vehículo tiene indicado el peso máximo que es posible transportar, esa indicación está ahí por un motivo y se debe respetar, especialmente en empresas de transporte, las cuales necesitan cumplir con ciertas metas al final del día. Cargar un vehículo con el peso indicado ayuda a mantener la estabilidad de la máquina y no ejerce mayor presión en los neumáticos, por lo tanto el vehículo no se deteriora tan rápidamente.

En el día a día es difícil seguir estas instrucciones y no darse cuenta que los vehículos pueden estar teniendo fallas imperceptibles en un comienzo, pero es importante aplicarlas para que los vehículos no pierdan su eficiencia a través de los años.

Para asegurar un funcionamiento óptimo y eficiente un asistente de conducción resulta ser un buen aliado, especialmente para aquellas empresas que tienen como activo principal flota de vehículos. Esta herramienta hará que el rendimiento de un auto sea mucho mejor y su vida útil se alargue por más tiempo.

CTA ADAS ARTICULO

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Para qué sirve un botón de pánico en camiones?

24 enero 2022

El botón de pánico en camiones surge como una excelente solución para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. ¡Revi...

Cómo prevenir accidentes de tolva en camiones de volteo

17 enero 2022

Existen tecnologías que permiten prevenir accidentes de tolva en camiones de volteo y en este artículo te contamos sobre ellas.

¿Qué es la detección de jamming y cómo funciona?

10 enero 2022

La detección de jamming te protege de actos delictivos. En este artículo te explicamos cómo funcionan.