flecha

8 datos sobre el transporte refrigerado en Latinoamérica

24 noviembre 2017

El transporte refrigerado es cada vez más importante en Latinoamérica, sobre todo pensando que este permite mover grandes cantidades de productos perecederos a diversas distancias manteniendo la calidad de los alimentos intacta.

¿Cuáles son estos productos perecederos transportados?

  • Pescado
  • Mariscos
  • Carnes
  • Lácteos y derivados
  • Frutas frescas
  • y otros más

Es por esto que poseer tecnologías que ayuden a controlar la temperatura de la carga es muy importante porque, con estas, reducirás pérdidas económicas e incumplimientos en los pedidos de los clientes.

Si aún no crees que este rubro es transcendental en la economía, entonces aquí te dejamos algunos datos primordiales para entender la relevancia del transporte refrigerado y las cadenas de frío:

1- Según el Estudio Análisis Económico del Transporte de Carga Nacional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, realizado en el año 2009, una de las carrocerías más significativa es la de tipo frigorífico, reflejada en la importancia de los productos perecederos antes mencionados.

2- En este mismo estudio se señala que los frigoríficos alcanzan a alrededor del 12% en camiones. Entre camiones y semirremolques existen más de 9000 carrocerías con este tipo.

3- Según la Revista de Comercio Exterior Mexicana, se calcula que aproximadamente 50% de la producción nacional de pescados y mariscos y 33% de las frutas y hortalizas se pierden por la escasez de transporte adecuado y prácticas deficientes de almacenamiento. Siendo una situación muy similar en países como Argentina y Chile.

4- Por último, en esta misma revista, se comenta que, en México, “los servicios de transporte refrigerado tuvieron un crecimiento muy dinámico de 1990 a 2005, ya que pasaron de 52 a 5.170 las compañías con concesiones para este servicio; un incremento de 35.9% anual”.

5- Además que “las cajas refrigeradas pasaron, en el mismo lapso, de 770 a 11.951 unidades, con una tasa de crecimiento promedio anual de 20.1%”.

Todas estas cifras dan a conocer la gran importancia de los alimentos perecederos y el transporte refrigerado, los cuales necesitan integrar si o si tecnologías para evitar mermas y pérdidas económicas mejorando la seguridad en el transporte.

 

Telemetría - Protección y Activos de Carga

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga