Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Beneficios de un optimizador de rutas.png

optimizador de rutas

Beneficios de implementar un optimizador de rutas en tu empresa

Bruno Molinari publicado el 10 octubre 2018

En estos tiempos actuales en los que la tecnología ha tomado un rol protagónico y el comportamiento de los consumidores se ha visto impactado por ella, aumentando sus expectativas y esperando una respuesta inmediata a sus problemas, la automatización de los procesos resulta una solución integral para empresas de todos los rubros.

En el caso específico de las compañías que deben planificar una logística de rutas, estos avances tecnológicos han traído grandes ventajas. Usar un optimizador de rutas, más que un gasto, debe ser visto como una inversión para mejorar la calidad de servicio.

Los beneficios de dicha inversión se ven representados en tres aspectos fundamentales de las compañías:

Ahorro en costos logísticos y operacionales

  • Minimiza kilómetros recorridos: con el uso de un optimizador, a partir de matrices de distancia entre punto de partida de los recursos y punto de entrega a los clientes y georeferenciando previamente todos los elementos, se logra conseguir la ruta idónea para que sea cubierta por el vehículo que deba recorrer la menor cantidad de kilómetros para llegar al destino.

  • Minimiza el uso de la flota: al aprovechar la capacidad máxima de cada recurso, se garantiza el óptimo uso de la flota. Si antes en un día se utilizaran 10 camiones, con el optimizador se puede hacer uso de nueve u ocho camiones para la misma cantidad de entregas. Esto hace que se tengan los mismos resultados de efectividad pero disminuyendo el desgaste de la flota.

  • Minimiza el uso de combustible: para ilustrar este beneficio, se puede hacer alusión a la problemática de los kilómetros vacíos: se presenta el caso de una empresa de buses que presta servicios privados y tiene un traslado con el vehículo lleno a las 15:00 horas. Una vez realizada la ruta, tiende a devolverse a la unidad base (ese tramo de regreso con el bus sin clientes representa kilómetros vacíos, en el cual se gasta combustible sin prestación de servicio).

Mejoras sustanciales en la calidad de servicio

  • Mejoras en los tiempos de entrega: anteriormente, los tiempos de despacho de productos podía tardar horas y hasta días. Actualmente, se reduce a minutos la espera que un consumidor pretende tener por algún servicio. Al automatizar los procesos, el software permite brindar una solución rápida a los clientes.

  • Puntualidad y cumplimiento de promesa: con un optimizador de rutas, es más factible el cumplimiento de la promesa de entrega al cliente en lo relacionado a la ventana horaria que se le indicó al momento de que éste solicitara los servicios, pues el software brindará las alternativas más rápidas para que un cliente sea atendido.

  • Satisfacción completa del cliente: los optimizadores toman en cuenta en la planificación cada una de las exigencias, características y requerimientos del cliente en cuestión, lo que evita circunstancias como la entrega de productos en malas condiciones, defectos de fábrica o que no cumplan las expectativas del consumidor.

Mayor control interno = más rentabilidad

  • Mayor control de las operaciones: es posible verificar en tiempo real el estatus de cada recurso frente a sus asignaciones, comparar rutas reales versus planificadas, constatar si en efecto los clientes correspondientes fueron atendidos y en caso de que no, verificar la causa. Esto le permite a los coordinadores o directivos estar al tanto de lo que sucede con la gestión, sin tiempos de espera que les limiten.
  • Aumento en la productividad diaria: ya que teniendo un control exhaustivo y al aprovechar el espacio de cada recurso, se disminuye la capacidad ociosa del transporte y la empresa es capaz de gestionar más servicios en un día, lo que se traduce en más rentabilidad.

La implementación de optimizadores de rutas en la logística de una empresa garantiza ventajas competitivas que van a añadir un valor a la marca, además de rentabilizar aún más las operaciones.

Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS