flecha

Beneficios de la ubicación de flota

24 noviembre 2016

Gracias al Internet, al GPS y a otras tecnologías aplicadas al seguimiento y rastreo telemático, hoy en día las empresas de transporte cuentan con la posibilidad de conocer en tiempo real la ubicación de flota, ya sea de camiones, taxis, buses o cualquier otro vehículo. Esto reporta grandes beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  1. Seguridad

Estos sistemas de rastreo son capaces de monitorear la ubicación de los vehículos en cualquier lugar del mundo, incluso en áreas remotas. En consecuencia, el operador del centro de monitoreo sabe en todo momento dónde se encuentra cada unidad y qué está haciendo; lo que permite localizarlas fácilmente en caso de robo.

Por otra parte, por medio de sensores conectados a diferentes componentes del motor, y utilizando el IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), la empresa puede verificar en qué punto de la ruta trazada se halla la unidad. Así también, puede cotejar que el conductor esté respetando la velocidad y demás normas de tránsito, lo que disminuye la accidentalidad.

 

¡Video vigilancia en tiempo real para tu flota MDVR! 



  1. Reducción de gastos y mayor control

Al conocer la ubicación de flota, la empresa puede controlar el empleo que se le da a cada vehículo, evitando que sean utilizadas fuera del horario establecido, en zonas no autorizadas y para tareas indebidas.

Lo anterior se traduce en una reducción de gastos, tanto operativos como de mantenimiento, pues cada unidad es usada de acuerdo a una programación preestablecida en la que se presupuesta la rentabilidad de acuerdo a tareas exactas y los costos fijos para realizarlas.

  1. Optimización de las rutas

En la ruta programada se pueden presentar problemas como bloqueos, embotellamientos y demás que alteren su normal desarrollo. Pero si la empresa sabe dónde se encuentra la flota, cuenta con la posibilidad de tomar decisiones oportunas y modificar el itinerario de forma inteligente, en aras de que no se pierda tiempo y cada unidad sea mucho más productiva y eficaz.

Estos beneficios son de gran relevancia, porque se traducen en una reducción de costos y en un servicio al cliente más eficaz. Sin embargo, es importante saber instalar los dispositivos de rastreo, pues aunque son diminutos y de excelente calidad, deben quedar ocultos a la vista, pero en un lugar donde no se bloquee la señal.

eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga