flecha

Beneficios del IoT en las empresas

10 enero 2017

Cada día el Internet de las Cosas nos sorprende con nuevas aplicaciones. Para continuar, primero debemos hacernos una idea rápida de qué es el IoT.

Es un concepto que engloba a todas las redes de objetos interconectados entre sí a través de internet. Por lo tanto, podemos hablar del IoT como una idea genérica, o bien del IoT como una tecnología singular en una empresa.

En este último caso, se trata de una red de objetos interconectados que facilitan los procesos de gestión y logística en la compañía, y su implementación adecuada puede producir múltiples ventajas. Revisemos a continuación algunos de los beneficios del IoT en las empresas.

Adaptación a las nuevas tecnologías

El sitio Business Insider estimó en 2015 que para el período 2016-2020, cerca de 6 trillones de dólares serán utilizados en soluciones IoT en los distintos mercados.

Saber anticipar los problemas y estar conectado con las tendencias actuales, es mantenerse actualizado con las últimas tecnologías. El IoT es lo que está pasando ahora, por lo que su implementación abre nuevos espectros de posibilidades de comunicación con otras empresas y con otras técnicas.

Reducción de costos en logística

Entre los beneficios del IoT en las empresas, este es uno de los más evidentes: mediante la conexión continua de los objetos a internet, es más fácil organizar los flujos de mercancías, energía e información, e incluso generar ratios que apuntan a optimizar el patrimonio de la empresa.

De hecho, de acuerdo con un estudio que se realizó en 2016, alrededor de un 70% de las compañías han comenzado a implementar transformaciones digitales en sus operaciones de cadena de suministro y logística. La tendencia es global.

Movimiento y ubicación de activos y transportes

Uno de los beneficios del IoT en las empresas apunta justamente a un tema fundamental en cada negocio: la seguridad.

El IoT ofrece información detallada y en tiempo real de en dónde se encuentran los activos de la empresa y los transportes a los que se les encomendaron. Esto se traduce en una mayor sensación de seguridad en cuanto se posee un control real de los bienes.


eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga