Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

¿Cómo disminuir los robos a camiones salmoneros?

Optimización de Activos

¿Cómo disminuir los robos a camiones salmoneros?

Bruno Molinari publicado el 08 marzo 2019

La industria salmonera atraviesa por un excelente momento. De hecho, el salmón es el segundo producto que más se exporta en el país, y Chile es el segundo productor a nivel global. Sin embargo, el buen momento del sector atrae las miradas de los delincuentes que, desde hace años, han atacado a transportistas para quedarse con su valiosa carga.

De hecho, durante 2017 se registraron 353 denuncias por robos a camiones salmoneros, cifra que aumentó a 378 en 2018. Sin embargo, entendiendo que hay muchos casos que no llegan a la denuncia -ya sea por intimidación o por cualquier otro motivo-, este número podría ser considerablemente mayor, más aún si tomamos en cuenta los intentos frustrados.

Los robos a camiones de salmones -junto con la sustracción de los peces desde los centros de cultivo- se traducen en pérdidas de alrededor de US$ 60 millones para la industria, dando cuenta de una realidad que -a toda luces- afecta a la economía del país en mayor o menor medida. 

¿Cómo disminuir los robos a camiones salmoneros?

Aunque se trata de una realidad que no puede erradicarse totalmente, las empresas pueden implementar algunas medidas para disminuir los robos a camiones salmoneros:

1. Sistemas de MDVR (Mobile Digital Video Recording)

Se trata de cámaras de video incorporadas dentro de la cabina de conducción. El material puede verse desde un smartphone y permite asistir a tiempo al conductor ante emergencias como robos o accidentes, pudiendo tener un registro de la situación.

2. Optimizadores de ruta

Muchas de las rutas peligrosas están plenamente identificadas en lo que a robos a camiones salmoneros se refiere. Siendo así, un optimizador de ruta permite entregar al conductor el camino más seguro para transportar la carga, considerando variables como estabilidad del camino, antecedentes delictuales (si se han detectado robos en determinados sectores) o congestión vehicular.

3. Seguimiento vía GPS

Al monitorear los vehículos vía GPS es posible tener certeza de la ubicación de los activos en todo momento, pudiendo incrementar las posibilidades de recuperación en caso de robo.

Cualquiera sea la opción, la clave está en apoyarse en una empresa experta en gestión y control de flotas. Solo así podrás operar con tranquilidad, resguardar a tus trabajadores y tener mayor resguardo de una carga tan valiosa como los salmones.

Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS