BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

¿Cómo disminuir riesgos de accidentes en la conducción gracias al IoT?

Seguridad en la Conducción

¿Cómo disminuir riesgos de accidentes en la conducción gracias al IoT?

Bruno Molinari publicado el 03 febrero 2020

El Internet de las Cosas (IoT) está en boga y no es casualidad. Es más, se trata de una tendencia que se ha venido marcando con fuerza en el último tiempo. Se estima que durante el año 2020 haya 50 mil millones de objetos conectados en el mundo, lo que da cuenta de que prácticamente todo puede estar conectado a internet. 

No es extraño pensar que esta propensión a conectar los objetos sea tan grande también en el rubro de la logística. Contar con un sistema de Internet de las cosas en flota de camiones, por ejemplo, permite una mejor calendarización de los transportistas y disminuir los tiempos de reparto, haciendo que el trabajo sea mucho más eficiente.

Acá te dejamos algunas observaciones para que descubras cómo, entre otras cosas, se puede disminuir los riesgos de accidentes en la conducción gracias al IoT, una de las grandes tendencias globales en materia logística.

Capacita a los empleados para entender y utilizar el IoT

La responsabilidad de una conducción segura pasa directamente por tus empleados, por lo tanto, son ellos los primeros que tienen que estar capacitados en el tema. Una vez que tu empresa adopte un sistema de Internet de las Cosas, podrás empezar a trabajar en cómo disminuir riesgos de accidentes en la conducción de tu flota. Pero para eso, debes entender tú primero cómo funciona el sistema para luego explicarlo a los conductores.

Si un empleado es capaz de entender el IoT de forma independiente, podrá prever con mayor independencia los caminos de mayor riesgo histórico o de potenciales peligros, y así coordinar mejor los viajes. Todo esto gracias a la generación de big data.

Recopila big data

Una de las principales características del Internet de las Cosas es la generación de gran cantidad de datos en la nube, conocido como big data. Esta información de eventos relacionados a la conducción, puede ser visualizada por la empresa, teniendo así un panorama más completo del trabajo realizado. Al ver esta información concreta, es posible tomar decisiones para reducir accidentes y pérdidas, entre otras cosas.

Procesa los datos en información medible

Relacionado al punto anterior, el IoT ayuda a procesar dichos bancos de data de forma histórica y en tiempo real, en el momento mismo de la conducción. Esto permite identificar nuevas tendencias macro según distintos días y estaciones del año, y valerse de los factores del momento, como velocidad promedio, cantidad de bencina, temperatura, oscilación del termostato, etcétera. Esto te va a permitir anticiparte a cómo disminuir riesgos de accidentes en la conducción.

Una empresa que integra IoT a sus trabajos cotidianos de logística, sin duda será mucho más eficiente, aumentando su competitividad dentro de un mundo cada vez más conectado.

[Artículo actualizado. Original con fecha 01 febrero 2017]

eBook IoT Internet de las Cosas

 


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS