flecha

¿Cómo el IoT puede solucionar la pérdida de combustible de tu flota?

05 agosto 2021

Para las empresas de transporte, contar con información veraz y oportuna de sus vehículos es fundamental para tomar las mejores decisiones de gestión en sus flotas. Y uno de los puntos críticos para la industria es solucionar la pérdida e ineficiencias en el uso del combustible o detectar y prevenir robos. Afortunadamente, el Internet de las Cosas (IoT) puede ser de mucha ayuda en este caso, independiente si el origen del problema es intencional o accidental.

¿Cómo se aplica el IoT en una flota vehicular?

El internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things) es un sistema que permite interconectar y transmitir información (datos) mediante internet, desde objetos físicos a centrales de monitoreo. Esto, permite que se desarrollen toda clase de dispositivos tecnológicos que permiten medir y registrar información sobre el comportamiento y funcionamiento de casi cualquier cosa.

Esta tecnología ha sido ampliamente utilizada por la industria del transporte, para monitorear en tiempo real diferentes componentes del vehículo tales como: niveles de combustible en el tanque, funcionamiento del motor, temperatura del cargamento, geolocalización de trayectos, prácticas de manejo, etc.

Gestión eficiente y control de combustible

Es común encontrar en empresas de transporte una lucha constante con problemas de eficiencia en el uso del recurso combustible o derechamente sufren pérdidas por malos usos. Por otro lado, aún más preocupante, existen numerosas formas en que algunos conductores, a veces en complicidad con terceros, pueden mantener un robo hormiga de combustible que parece imperceptible. Esto, en mediano y largo plazo, genera grandes pérdidas económicas para la empresa.

 

Frente a esta situación compleja, una de las soluciones más efectivas es atacar el problema desde varios frentes, mediante sistemas tecnológicos basados en el IoT. Esto es:

  • Planificando y monitoreando las rutas y trayectos de la flota.
  • Monitoreando las prácticas de manejo y rendimiento del motor.
  • Monitoreando en tiempo real los niveles de combustible.
  • Utilizando tarjetas validadoras de combustible en la compra.

Soluciones SITRACK para el control de combustible

Basándose en los sistemas de IoT, SITRACK ha desarrollado una amplia gama de tecnologías específicas y adaptadas a los diversos requerimientos de las flotas, para dar medición, monitoreo y control de diversos parámetros. Entre ellos destacan:

Optimización de rutas y monitoreo satelital 24/7

Un Optimizador de rutas es un software especializado que busca solucionar problemas de planificación y gestión de rutas, mejorando la eficiencia de recorridos, seguridad y tiempos de trayecto. Además, un sistema de monitoreo constante de los vehículos a través de la implementación de GPS con información en tiempo real, permite controlar el cumplimiento de rutas planificadas y detectar cualquier irregularidad.

 

Virtual Master Driver (VMD) lo último en asistencia en la conducción

El VMD de SITRACK es un sistema de asistencia y monitoreo que consiste de software y hardware, que se conectan al vehículo y cuenta con una aplicación móvil que informa al conductor y a la central datos en tiempo real de factores de conducción tales como: velocidad, ralentí, uso de frenado, distancias recorridas, rendimiento del combustible, consumo de combustible acumulado, etc.

 

iCAN: Sistema de monitoreo, optimización y control de flotas

iCAN es tecnología de punta que provee información sobre la operación del motor del vehículo, brindando por medio de dashboards, reportes gráficos sobre la conducción y los hábitos de manejo de las unidades de la flota. Este dispositivo es capaz de leer los datos de la ECM o ECU (Electronic Control Module) y enviarlos a la plataforma de SITRACK para analizar la información. Entre las soluciones y servicios de iCAN podemos encontrar:

 

Herramientas SITRACK: Validador de carga de combustible

Integrado a tecnologías como iCAN y VMD, SITRACK ha desarrollado un sistema de validación de cargas de combustible. Esta herramienta permite cruzar la información que se obtiene de tarjetas de carga de combustible de estaciones como Copec, Shell (Enex) o Petrobras (Esmax) con los datos generados por iCAN (odolitro o TFU).

 

Si te interesa conocer en profundidad alguna de estas u otras tecnologías y averiguar cómo pueden mejorar la eficiencia y rentabilidad de tu flota, contáctanos y recibirás una asesoría gratuita sobre soluciones que se adapten a tu empresa.

 

*Artículo originalmente publicado en febrero de 2017.

Revisado y actualizado el 5 de agosto de 2021.

 

Contáctanos CTA

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...