flecha

Cómo funciona el asistente de conducción en el transporte

14 diciembre 2018

 

La seguridad en torno a las flotas de camiones de las empresas de transporte es una de las áreas más importantes para entregar un servicio de calidad y garantizar las condiciones de seguridad mínimas para los conductores. En este sentido, las soluciones tecnológicas cumplen un rol primordial en la prevención y optimización de los procesos internos. ¿Cómo puede contribuir la telemetría y un asistente de conducción en el transporte?

A través de la recopilación de información, un asistente de conducción es capaz de monitorear el estado y ubicación del camión por GPS, chequear la carga y las rutas. Así, es posible proteger los activos y mejorar el desempeño general de conductores.

¡Lee ventajas de un asistente de conducción!

¿Cómo actúa un sistema de asistencia de conducción?

El asistente de conducción se conecta con una central que monitorea información relevante para el correcto desarrollo de la ruta. A través de datos de telemetría, es posible conocer la ubicación exacta del camión, lo que ayuda a optimizar los trayectos y tomar decisiones en base a los recursos del vehículo, como gasolina y equipos.

Por otro lado, un asistente de conducción en el transporte ayuda a identificar los límites de velocidad o desviaciones, todo para prevenir y reducir los errores humanos al volante. Esta información es útil a la hora de coordinar acciones para mejorar el desempeño de los conductores. Un mal manejo de turnos puede significar una conducción irresponsable a causa de la fatiga, una de las causas de la mayor cantidad de accidentes automovilísticos.

¿Qué ventajas trae consigo un sistema de asistencia de conducción?

Este tipo de tecnología además de controlar aspectos técnicos y de seguridad del camión, también entrega información valiosa que se traduce en beneficios para las operaciones de la empresa. El ahorro de insumos y el control y monitoreo del camión ayuda a trazar nuevas rutas, optimizar tiempos y conocer con exactitud la ubicación de los activos, evitando así malos usos o robos.

Finalmente, un ahorro de costos logísticos permitirá un mejor retorno de la inversión, contribuyendo a agilizar plazos y tomar decisiones en base a información certera y en tiempo real. 

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga