Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

¿Cómo mejorar los tiempos de entrega en los servicios de distribución?.png

optimizador de rutas

¿Cómo mejorar los tiempos de entrega en los servicios a domicilio?

Bruno Molinari publicado el 24 agosto 2018

La puntualidad es uno de los atributos que más influye en la satisfacción de un cliente. El hecho de cumplir con sus exigencias, hace que la empresa se posicione en la mente de los consumidores como una compañía comprometida con dar el mejor servicio.

Las organizaciones relacionadas con la entrega de productos o servicios a domicilio tienen el gran desafío de planificar perfectamente sus rutas y toda la logística en función de atender a tiempo las diferentes solicitudes.

Sin embargo, “atender a tiempo” puede resultar algo subjetivo. Para un tipo de cliente, un día puede ser un lapso de espera prudente; mientras que para otro, si se tarda más de tres horas es un mal servicio. Así mismo, a un dueño de una bodega no le sirve que le despachen la mercancía tan rápido porque no tiene espacio disponible; mientras que a otro le conviene que le entreguen solo a una hora específica del día, no importa si es mañana o dentro de tres días.

Entonces, atender a tiempo representa exactamente cubrir las expectativas del cliente.

Pero ¿cómo se puede lograr eso si hay tantas variables y restricciones que pueden incidir?

La tecnología es la solución. Hay diversas herramientas en el mercado que, de forma inteligente, se encargan de resolver de forma simple, situaciones complejas.

En materia de logística y distribución, se ha vuelto imprescindible un optimizador de rutas. Este tipo de software permite realizar un ordenamiento inicial estableciendo cada una de las variables a tomar en cuenta, para calcular de forma automática las rutas ideales y efectivas para cumplir con la promesa al cliente.

Pero no solo eso, también permite incorporar todas las restricciones respectivas antes mencionadas y a las que está sujeto el servicio: por ejemplo, la situación en la que un cliente solicitó que se le entregue solo en la mañana “porque en la tarde no habrá nadie”. Con un optimizador de rutas es posible integrar este tipo de restricciones en el sistema, lo que aumenta la tasa de entrega de los productos en un 15% aproximadamente y se evitan errores frecuentes de ir a atender a un cliente cuando no hay nadie en casa, cosa que lleva a un gasto innecesario de recursos. Además, le hace sentir al consumidor que es escuchado y se incrementa la confianza de éste en la marca.

Si los cálculos de rutas se basan en criterios obsoletos, como la división de la zona en sectores o intuiciones del tipo ”a esta hora casi nunca hay tráfico en esta zona determinada”, sin tener total certeza y sin tomar en cuenta todas las variables que influyen, lo más seguro es que el resultado sea un fracaso, no se cumpla con los tiempos de entrega y la reputación de la empresa se vea perjudicada.

Por lo tanto, este software es la herramienta ideal para poder ofrecer a los clientes lapsos de espera menores y cumplir con la promesa que se les dio. Su implementación en los procesos de una empresa de distribución es la garantía de mejorar los tiempos de atención en el domicilio.

En fin, superar las expectativas del cliente es la gran ventaja de usar un optimizador de rutas.

Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS