flecha

¿Cómo mitigar el impacto del jamming gps en los camiones de tu flota?

09 mayo 2017

El jamming GPS es una técnica que consiste en la anulación de las señales de radio u ondas emitidas por un dispositivo GPS, a través de la difusión de una señal más fuerte o de un inhibidor de las mismas, comúnmente conocido como Jammer. Desde hace un tiempo, los delincuentes la vienen aplicando para bloquear la señal de los dispositivos GPS instalados en los camiones. De esa manera, pueden robar el vehículo o los activos que transporta sin ser detectados. Por eso, si eres dueño de una flota, es muy importante saber cómo evitar el jamming GPS.

¡Lee Rastreo Satelital Inteligente!

¿Cómo detectar y actuar ante situaciones de jamming del GPS?

Instala en tus camiones un buen sistema de rastreo satelital

Lo primero es entender que existen sistemas de inhibición de ubicación y comunicación. Los primeros son aquellos que no permiten que el equipo GPS determine su posición, mientras que los segundos no permiten que el equipo GPS comunique su posición a la plataforma de control, evitando que esta pueda tomar algún tipo de acción contra tales situaciones. Los sistemas de rastreo satelital modernos, además de usar tecnología de punta, vienen equipados con un detector de jamming celular (comunicación) y sensores de movimiento para determinar situaciones de jamming GPS (ubicación).

¿Qué quiere decir esto? Que aparte de que son más difíciles de bloquear - dada la tecnología con la que operan - detectan la inhibición de señales y actúan conforme a una cierta programación (son autónomos, ya que disponen de cierta inteligencia embarcada. Saben cómo deben comportarse ante ciertas situaciones), permitiendo entre otras cosas la detención del vehículo ante este tipo de situaciones de inhibición. Por otro lado, las plataformas de monitoreo inteligentes, detectan la falta de comunicación de las unidades rastreadas, alertando de estas situaciones a los operadores, de forma tal de poder dar aviso a las autoridades y frustrar los intentos de robo.

Implementa un sistema de IoT para flotas de camiones

Por medio de esta tecnología, puedes conectar sensores tanto a los diferentes sistemas del vehículo como a los activos que transporta, con el fin de obtener información en tiempo real de su funcionamiento, ubicación y recorridos.

Estos dispositivos pueden programarse para lanzar alerta, o actuar autónomamente bloqueando la unidad en caso de determinados eventos, como la detención del vehículo en lugares no autorizados, los cambios en la ruta o la inactividad de las funciones de geolocalización. Además, puedes complementar con un botón de pánico y un sistema de cámaras de vigilancia, o micrófonos espías en cabina y tráiler.

Ahora que sabes cómo detectar el jamming, la idea es que operes con un proveedor capaz de garantizar dispositivos difíciles de alterar, y un sistema que responda adecuadamente a los ataques de estos inhibidores de señal.

eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga