BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Blog 01 Entrada-Cómo saber si me están robando.png

Optimización de Activos

Cómo saber si me están robando el combustible de los camiones

Bruno Molinari publicado el 02 junio 2017

El robo de combustible de los camiones es una problemática difícil de detectar y que genera un perjuicio económico significativo a las empresas del rubro. Por ello, es de suma importancia identificar las señales que permitan descubrir este ilícito e implementar medidas asociadas a su prevención.

Para identificar esta mala práctica es primordial prestar atención a diversos signos que dan cuenta de ella. Toma nota de los siguientes consejos que te permitirán detectar un posible robo de combustible en tu flota:

  • Las rutas no son las establecidas:si el chofer opta por utilizar atajos o rutas no definidas oficialmente para llegar a destino, podría estar evidenciando el delito.
  • Preferencia de estaciones de servicio: en caso de que algunos conductores carguen combustible en una estación en específico -estando incluso lejos de su ruta- puede implicar acuerdos entre chofer y personal del lugar (asociados a ilícitos relacionados con combustible).
  • Reemplazo del combustible por uno de menor calidad:otra forma menos notoria de extraer ilegalmente combustible de un camión, es reemplazándolo por uno de menor calidad.
  • Falsificación de "horas motor": presta atención si es que el trayecto recorrido por un conductor es ambiguo, si las horas que registra no coinciden con las trazadas desde la central o si el chofer se vuelve reacio a las supervisiones constantes.
  • Perdida de información GPS por uso de Inhibidores GPS: Si los recorridos de los vehículos presentan saltos o lagunas de información, es posible que se esté haciendo uso de inhibidores de señal GPS para ocultar los delitos.

Medidas de prevención

Algunas formas para prevenir el robo de combustible en vehículos pesados, son las siguientes:

  • Conocer en detalle el rendimiento de cada vehículo, de forma tal de poder contrastar el gasto real con las rendiciones realizadas por los conductores. Lo ideal es realizar telemetría de variables del vehículo como el odómetro, el horómetro y el consumo real de combustible entre otras variables, lo cual no solo permite determinar el gasto real, sino que también ver si los vehículos están siendo utilizados de una forma adecuada.
  • Estacionar en lugares seguros y previamente autorizados por la empresa.
  • Realizar cargas solo en estaciones de servicio autorizadas
  • Supervisar constantemente y de forma automática las rutas mediante GPS.

El robo de combustible en camiones -aunque es complejo de detectar- puede ser advertido si se toman las medidas adecuadas, gracias a las ventajas que ofrece el Internet de las Cosas (IoT).  

Si quieres saber más del impacto que tiene el Internet de las Cosas en las empresas descarga nuestro eBook totalmente gratis.  

eBook IoT Internet de las Cosas

 


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS