flecha

Cómo saber si me están robando el combustible de los camiones

22 julio 2021

El combustible es uno de los recursos más importantes dentro de la estructura de costos en una empresa de transporte. Por eso, cualquier pérdida o robo de combustible es una problemática que genera un perjuicio económico significativo a las empresas del rubro. Además, por si fuera poco, el robo de combustible es una práctica muy común y difícil de detectar.

 

En este contexto, es de suma importancia identificar las señales que permitan descubrir este ilícito e implementar medidas asociadas a su prevención. Para comenzar, es importante entender cuáles son las formas más utilizadas para el robo de combustible. Pon atención a la siguiente información:

Indicadores que pueden evidenciar robo de combustible:

  • Las rutas no son las establecidas: si el chofer opta por utilizar atajos, rutas alternativas o fuera de la planificación,  podría estar justificando un uso excesivo de combustible o derechamente ser indicador de robo. 
  • Preferencia de estaciones de servicio: cuando algunos conductores cargan combustible regularmente en una misma estación en específico -estando incluso lejos de su ruta- puede implicar acuerdos entre chofer y personal del lugar. Esto podría estar relacionado a acuerdos de complicidad en el robo de combustible. 
  • Adulteración de facturas: el reemplazo del combustible por uno de menor calidad es una forma menos notoria de robo dentro de la empresa en el ítem combustible. Esto generalmente está asociado a adulteración o falsificación de facturas, para ahorrar en el costo del combustible y ganar dinero a favor.
  • Falsificación de "horas motor": esta es una forma muy común de generar horas extras de trabajo o justificar cobros de combustible. La recomendación es prestar atención si es que el trayecto recorrido por un conductor es ambiguo, si las horas que registra no coinciden con las trazadas desde la central o si el chofer se vuelve reacio a las supervisiones constantes.
  • Pérdida de información GPS: si los recorridos de los vehículos presentan saltos o lagunas de información, es posible que se esté haciendo uso de dispositivos inhibidores de señal GPS para ocultar los delitos. Para esto, es importante contar con sistemas de calidad que envíen información en tiempo real y generan reportes que permitan analizar las rutas con exactitud.

Medidas preventivas contra el robo de combustible

Algunas formas para prevenir el robo de combustible en vehículos pesados, son las siguientes:

  • Conocer en detalle el rendimiento de cada vehículo: de esta forma es posible hacer cálculos del consumo de combustible en relación a los kilómetros recorridos y el gasto real en las rendiciones entregadas por los conductores. 
  • Planificar y establecer rutas apropiadas: Relacionado a lo anterior, es importante establecer rutas apropiadas para optimizar los trayectos, evitando embotellamientos, bloqueos de ruta, lugares peligrosos o rutas poco expeditas. 
  • Estacionar en lugares seguros: gran parte de los robos de combustible se generan cuando las flotas acostumbran a estacionar en lugares. Frente a esto, es importante establecer previamente estacionamientos autorizados por la empresa.
  • Realizar cargas en estaciones de servicio oficiales: Una buena forma de prevenir complicidades en el robo de combustible es establecer lugares de carga de combustible oficial y autorizadas. 
  • Utilizar tecnología de monitoreo y control: por supuesto la principal forma de prevenir irregularidades en el uso del combustible es mediante tecnologías de medición de indicadores y reporte en tiempo real.

Soluciones tecnológicas para el monitoreo y control de combustible

Telemetría

La telemetría es una tecnología que se aplica de diferentes formas a la medición de indicadores de los vehículos. Actualmente existen dispositivos capaces de medir y entregar información en intervalos regulares de tiempo indicadores tales como: Velocidad, nivel de combustible, horas de marcha, temperatura, etc.

 

Monitoreo GPS

Así mismo, el monitoreo satelital GPS y los planificadores de ruta, permiten establecer de forma exacta las rutas más óptimas para el recorrido, dependiendo del tipo de vehículo y carga. Así, es posible controlar las rutas, los movimientos del vehículo y los tiempos de trayecto de forma exacta.

 

Validadores de carga de combustible

Un sistema de validación de cargas de combustible es una herramienta que permite cruzar la información que se obtiene de tarjetas de carga de combustible de estaciones como Copec, Shell (Enex) o Petrobras (Esmax) con los datos generados por el odómetro del vehículo u otros dispositivos de monitoreo de combustible. De esta forma se tiene un control de pérdida o robo de combustible de forma muy precisa.

 

Si quieres tener una aproximación del ahorro de combustible que podrías generar con sistemas tecnológicos, ingresa algunos datos de tu flota en la siguiente calculadora web.

 

[Artículo originalmente publicado en junio de 2017. Revisado y actualizado el 22 de julio de 2021]

llamado a calculadora

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...