Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

¿Cómo solucionar los problemas en el transporte de carga refrigerada?

Protección de Activos y Carga

¿Cómo solucionar los problemas en el transporte de carga refrigerada?

Bruno Molinari publicado el 13 febrero 2019

El transporte de carga refrigerada ha adquirido mucha relevancia a nivel mundial, y en Latinoamérica ha tenido un especial boom durante los últimos años. Sin embargo, la industria enfrenta grandes desafíos en la actualidad. Según la  Revista de Comercio Exterior Mexicana, alrededor de un 50% de la producción de pescados y mariscos, y el 33% de las frutas y hortalizas, se pierde por la escasez de transporte adecuado y por fallas de almacenamiento. En Chile, mover productos perecederos puede llegar a ser aún más complejo, dado los trayectos largos y caminos difíciles que pueden presentarse a lo largo del país.

Pescados, mariscos, lácteos, carnes  y frutas frescas son solo algunos de los alimentos que se suelen transportar en vehículos con sistema de refrigeración. Lo importante en este rubro es tener soluciones ante los problemas recurrentes de refrigeración.

¿Cómo controlar la temperatura de la carga, evitar fallas en el cargamento o errores humanos? Estas son algunas de las soluciones para los problemas que pueden presentarse en el transporte de carga refrigerada.

Cómo mantener la cadena de frío

Uno de los mayores problemas que enfrentan los cargamentos la exposición prolongada a  trayectos largos que pudieran modificar la temperatura necesaria para mantener la calidad. Si los alimentos se calientan, puede que se produzcan mermas, lo que significa una pérdida para la empresa. 

Una de las mejores formas de mantener la cadena de frío en cargas refrigeradas es por medio de la renovación frecuente de camiones para evitar o reducir fallas lo máximo posible. 

Pero lo que realmente puede ser útil para erradicarlas es aplicando tecnologías al proceso de transporte. La telemetría, por ejemplo, se ha constituido como una técnica innovadora en la logística del transporte, ya que es capaz de anticipar fallas o errores humanos. Entre las facultades de la telemetría en medios de transporte, podemos contar:

  • Previene cortes accidentales en la cadena de frío, siendo capaz de entregar el 100% de los productos en su estado ideal de calidad.
  • Almacena información histórica de las temperaturas al interior del vehículo para anticipar pérdidas económicas de la compañía.
  • Mide la temperatura y cualquier alteración para alarmar al equipo de operaciones, e incluso al conductor, si es que existe algún desperfecto en la refrigeración y así se puedan tomar medidas necesarias en tiempo real. 

Cómo evitar apertura de contenedores a destiempo

Es común que los conductores no reciban la información necesaria como para tratar con contenedores de refrigeración, por tanto, no tienen claridad en el uso de los cargamentos, lo que puede resultar en errores y mermas innecesarias.

Ante esto, el primer paso es otorgar a los tripulantes una formación técnica sobre la cadena de frío y el cargamento, para evitar la apertura de contenedores a destiempo, entre otros errores humanos comunes en el transporte de carga refrigerada.

La telemetría también puede ayudar con estos problemas, ya que es capaz de alertar eventuales alteraciones a la cadena de frío y permite así resguardar el estado de los alimentos.

Cómo minimizar robo de cargamento

Los robos son uno de los principales problemas que aquejan a la industria del transporte de carga. Y si bien es difícil erradicarlos, sí es posible disminuirlos considerablemente.

Para la industria alimenticia, el transporte de su carga juega un rol fundamental, por tanto, cualquier tecnología que colabore en monitorear sus activos es bienvenida. La herramienta inteligente de monitoreo de rutas, por ejemplo, permite tener mayor seguridad sobre la carga. Asimismo, tecnologías como la georreferenciación o la telemetría para monitorear las vías pueden servir para evitar robos de cualquier índole, sean por agentes externos o los mismos conductores.

Cómo mejorar gestiones logísticas

Lo primero en cualquier empresa de transporte de carga refrigerada es tener una buena estrategia y gestión logística. Con una buena planificación, es posible evitar las rutas más largas y difíciles, controlar a distancia los procesos de transporte de carga, saber la ubicación del vehículo, el estado de la carga y los gastos de combustible.

Una mala gestión puede significar pérdidas importantes para la empresa, así como robos, accidentes o mala utilización de los recursos. Los avances tecnológicos han sido verdaderos aliados de los procesos logísticos de las empresas de transporte de carga refrigerada, pues permite tener un mayor control sobre lo que ocurre en cada etapa del trayecto.

La telemetría permite monitorear a distancia casi cualquier variable que se presente durante el despacho de productos. Desde la velocidad del camión hasta la pérdida de combustible y tiempos de entrega. En el rubro alimenticio, esta herramienta se hace esencial para detectar fallos logísticos y reparar eventualidades para disminuir pérdidas en la empresa.

Para desaparecer los problemas que cotidianamente sufren las empresas de transporte de refrigerado, es necesario una mejor planificación y formación, así como la implementación de las innovadoras tecnologías que hoy ofrece el mercado. ¿Por qué no sumarse a la era digital y aprovechar las ventajas de incorporar herramientas inteligentes en tu empresa?

Telemetría - Protección y Activos de Carga


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS