Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

¿Cómo controlo el uso del combustible de la flota?

Optimización de Activos

¿Cómo controlar el uso del combustible de una flota?

Bruno Molinari publicado el 07 noviembre 2016

El diseño y ejecución de un sistema de gestión eficiente de combustible es fundamental para las empresas que cuentan con flotas de transporte, pues permite obtener el mayor rendimiento de cada litro de carburante. Por fortuna, hoy en día la tecnología entrega herramientas digitales realmente útiles para controlar el uso de combustible de una flota. 

Geolocalización

Es la piedra angular de cualquier sistema de control de combustible. A través de este, la empresa puede saber si los vehículos se están usando fuera de los horarios permitidos y para tareas no autorizadas; factores de mayor incidencia en el gasto de carburante no presupuestado.

Ruteo inteligente

Cuando el conductor de cada unidad sabe qué vías tomar, a qué hora debe llegar a un determinado punto y qué velocidad media tiene que mantener, entre otros datos asociados a este tipo de sistema, se evita el caer en embotellamientos o bloqueos que lo obliguen a mantener el motor encendido sin avanzar demasiado. De otra parte, el ruteo optimizado disminuye los tiempos de desplazamiento y el número de vehículos que componen la flota.

El IoT (Internet de las cosas)

El desperdicio de carburante está ligado a las malas técnicas de conducción y al mantenimiento inadecuado de las unidades. Por medio del IoT es posible monitorear todos los sistemas del vehículo y evitar esas malas prácticas, optimizando así la seguridad y el control de combustible.

Los sensores instalados en los diferentes componentes del vehículo, recopilan datos de su funcionamiento y pueden ser leídos en cualquier dispositivo conectado a Internet. Además, lanza alertas cuando algún elemento requiere revisión, antes de que se presenten daños graves que -en este caso- afecten el rendimiento de carburante.

Sumado a lo anterior, se tiene la posibilidad de saber si el motor está encendido o si el conductor está manejando de forma indebida e ineficiente. Incluso, con sensores en el tacómetro y el tanque, es posible conocer cuánto combustible ingresa, cuánto se quema y recibir notificaciones en caso de que se esté extrayendo sin autorización.

Se trata de soluciones tecnológicas que representan una gran rentabilidad, sobre todo si no se cuenta con la capacidad económica para construir un tanque de almacenamiento y comprarle combustible directamente a los grandes proveedores.

Si estás interesado en saber cada vez más acerca del Internet de las Cosas, te invitamos a leer otros de los artículos que encontrarás en nuestro blog. 

Sitrack Soluciones Inteligentes

 


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS