flecha

Cómo prevenir riesgos laborales de un conductor

19 mayo 2021

Existen diversos factores de riesgo laborales asociados a los conductores de vehículos en transporte de carga o pasajeros. Algunos de ellos son de origen interno o técnico, tales como: la velocidad, fallas mecánicas o prácticas de manejo, entre otros. Mientras que otros se consideran factores externos, como inclemencias climáticas o problemas en la ruta. Para ambos casos, será necesario implementar estrategias y herramientas tecnológicas que permitan evitarlos.

“Cuando hablamos de seguridad en la conducción, nos referimos a implementar estrategias y herramientas en el transporte de carga o pasajeros, con el fin de controlar o reducir los riesgos asociados al conductor, a los pasajeros u otras personas involucradas.”

Riesgos asociados al conductor en empresas de transporte

Los riesgos laborales o profesionales que se relacionan al conductor en empresas de transporte pueden ser:

  • Agentes químicos (Exposición por transporte y/o manipulación)
  • Agentes físicos (ruido, posturas forzadas, vibraciones, radiaciones)
  • Agentes biológicos (enfermedades por microorganismos o sustancias)
  • Riesgos psicosociales (mobbing, estrés, fatiga mental, síndrome del quemado)

Fuente: www.iberley.es/Riesgos Específicos en el Sector del transporte y medidas preventivas

 

El puesto de conductor en empresas de transporte conlleva numerosos factores de riesgos laborales y peligros para las personas que deben ser prevenidos. Sin embargo, las eventualidades en carretera son muchas y los accidentes de tránsito siguen siendo uno de los principales problemas a nivel global. A continuación analizaremos algunas estadísticas que permitirán tener una visión más amplia sobre el tema.

 

Para más información, consulta nuestro completo contenido sobre Peligros y Riesgos en Empresas de Transporte.

Los accidentes de tránsito

Según un informe de CONASET Chile, en 2019 se registraron 89.983 siniestros de tránsito y 1.617 personas perdieron la vida, cifra que tuvo un aumento de 7.3% respecto a los fallecidos informados el año 2018. La estadística señala que al menos un 70% de las causas de accidentes se deben directa o indirectamente a imprudencias o malas prácticas de conducción.

 

 

Estadística simplificada y adaptada.
Fuente original: CONASET. Estadísticas generales.

 

Según el mismo organismo CONASET, los datos de siniestros de tránsito según tipo de vehículo involucrado, indica que, de un total de 130.000 vehículos involucrados, los camiones registran 6.652 correspondiendo a un 5% del total.

 

Con datos similares, medios mexicanos informan que durante el 2019, se vieron involucrados en un accidente en vía federales, un total de 4.704 camiones y tractocamiones, que representan el 23,9% de los 19.670 vehículos registrados por el instituto mexicano del Transporte (MIT).

 

Fuente: Revista Transportes y Turismo. TyT.com.mx.

Seguridad en la conducción y prevención de accidentes

img1

Al analizar el panorama, podemos ver que la prevención de riesgos laborales en pro de la seguridad en la conducción es un tema complejo de abordar, ya que involucra una fuerte responsabilidad del conductor que parece difícil de controlar. Por tanto, se hace evidente que para mejorar los sistemas de prevención de riesgos y accidentes en el transporte, es fundamental implementar estrategias que permitan mejorar las prácticas de conducción, ya sea mediante formación, pero también con tecnologías que permitan medir y controlar las malas prácticas.

La gestión de la prevención de riesgos en una empresa de transporte, es una tarea compleja y requiere tanto de una adecuada formación a los colaboradores, como también contar con herramientas y sistemas apropiados de medición, análisis y control, para evitar que los indicadores de riesgos sobrepasan los umbrales establecidos.

 

Tecnología SITRACK para la seguridad en la conducción

Consciente de este tema, SITRACK ha desarrollado una amplia gama de tecnologías para mejorar la seguridad en la conducción y prevenir riesgos laborales en los conductores. Los sistemas de seguridad en la conducción son un gran aporte a la prevención de riesgos en el transporte, ya que permite detectar a tiempo las malas prácticas de conducción, desperfectos mecánicos, las velocidades de conducción, eventos de fatiga, distracciones, manejo bruscos, fallas en el vehículo, entre otros.

 

Las tecnologías como el VMD de SITRACK, permiten evaluar la calidad de manejo del conductor, realizar un perfil de conducción y scoring para crear un ranking de conductores. Además, al promover una conducción eficiente, previene accidentes por malas prácticas, mejora la eficiencia en el uso del combustible y aumenta la vida útil del vehículo.

 

Así mismo, los sistemas de “tercer ojo”, video cámaras MDVR y detección de somnolencia, mantienen una visión completa de las situaciones que se puedan dar tanto en la cabina como en los remolques.

 

Si te gustaría saber más sobre estos u otros sistemas tecnológicos de SITRACK para tu empresa de transporte, agenda una reunión con nosotros sin compromiso.

 

cta reunion

 

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...