flecha

Cómo reducir las emisiones de CO2 de un camión

13 enero 2021

Los camiones y las empresas de transporte y logística en general, son consideradas una de las principales fuentes contaminantes del planeta. Esto se debe a su constante dependencia de combustibles fósiles para su funcionamiento, que los convierte en uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero como el CO2, metano y óxidos de nitrógeno, contribuyendo al calentamiento global. Sin ir más lejos, una investigación realizada por una universidad chilena publicada en una revista de ingeniería industrial el año 2016, demuestra que un camión emite alrededor de 2,5 K. CO2/Litro de combustible quemado. Si este dato lo contrastamos con la capacidad que tiene un árbol de absorber entre 10 y 20 Kg de CO2 al año, nos daremos cuenta que claramente no es una comparación favorable para los camiones.

Problemas como este, no son exclusivo de los medios de transportes, sino que se repiten a nivel mundial en todo orden de actividades humanas como la industria, la minería, la manufactura, la agricultura, etc. Frente a esto, las autoridades y organizaciones internacionales como la ONU, han organizado diferentes convenciones para motivar a los países a firmar acuerdos en donde se comprometan a tomar medidas para reducir sus emisiones. Es así, como la mayoría de países han estado presentes y han ratificado su participación en cumbres como La Convención Marco, el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo De París, entre otras. Por esta razón, hoy más que nunca se requiere que las empresas de todo el mundo, especialmente las de transporte, adopten medidas y sistemas que le permitan reducir sus emisiones mitigando el impacto ambiental de sus actividades.

Herramientas eco-friendly para reducción de emisiones en transporte

A diferencia de lo que algunos creen, los camiones y empresas de transporte en general, no están resignadas al “último lugar” en cuanto a su posibilidad de ser ambientalmente responsables, como si no tuvieran ninguna alternativa más que contaminar excesivamente. Actualmente, los avances tecnológicos que están al servicio de las empresas de transporte no han estado ajenos a este gran tema. Por el contrario, se han creado innovadores sistemas de Telemetría y Asistencia en la Conducción que son capaces de medir y monitorear en tiempo real diversos indicadores de la conducción y el funcionamiento de un vehículo. Esto implica que es posible optimizar el uso de recursos, maximizar la eficiencia energética, prolongar la vida útil y reducir la emisión de gases como el CO2 al mismo tiempo que se mejora el rendimiento.

Beneficios de las herramientas tecnológicas:

Reducción de emisiones de CO2:

En la medida que se mejora el rendimiento en la conducción y se maximiza la eficiencia en el consumo de combustible, la consecuencia directa es una reducción de las emisiones de CO2. Por esta razón, el uso de sistemas de monitoreo y optimización es fundamental para mitigar el impacto ambiental y reducir la huella de carbono que generan los camiones y sistemas de transportes.

Mayor eficiencia energética:

La eficiencia energética se da en múltiples niveles. Por un lado, es posible reducir el uso y consumo de combustibles en el transporte, mientras que por otro lado se reduce la necesidad de mantenimiento o reparaciones constantes. Las maquinarias y equipos que se usan en los talleres de reparación también usan energía, por lo cual, evitar esta necesidad es un aporte a la eficiencia energética de toda la cadena.

Aumento en la vida útil:

Es sabido que cuando un vehículo es conducido con malas prácticas, se genera un deterioro constante del motor, reduciendo su vida útil y exponiendo al conductor a accidentes por fallas mecánicas o irresponsabilidad humana. Frente a este problema, contar con sistemas de monitoreo de conducción forzará una conducción responsable y eficiente, aumentando la vida útil del vehículo y previniendo riesgos innecesarios.

Contribución a la comunidad:

Disminuir la huella de carbono que tienen los camiones es una contribución directa a la comunidad, ya que reduce el impacto que tienen en la calidad del aire. Una empresa sustentable no solamente vela por su actividad económica, sino que también es responsable social y ambientalmente.

Imagen empresarial positiva:

Cuando una empresa de camiones o transportes de carga cuenta con sistemas que mejoran su comportamiento ambiental, no solo contribuye a la sociedad y medioambiente sino que también mejora su imagen empresarial, motivando el compromiso de sus conductores y posicionándose mejor respecto a su competencia.

La tecnología al servicio del medio ambiente

Hoy en día, existe tecnología de punta al servicio de camiones y empresas de transporte para controlar la eficiencia en la conducción, optimizando el uso de recursos, mejorando la rentabilidad y reduciendo el impacto ambiental. Por ejemplo, la Telemetría y la Asistencia en Conducción como el VMD son herramientas innovadoras que permiten, entre otras cosas, reducir las emisiones de CO2 de un camión y de cualquier transporte en general. A continuación te dejamos un Whitepaper para que descargues gratis, en donde puedes conocer en mayor profundidad el funcionamiento de esta tecnología.

 

CTA VMD

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...