flecha

Control de fatiga y somnolencia en conductores

12 mayo 2021

Existen distintos riesgos profesionales que se relacionan a la industria transportista, y si bien algunos tienen que ver con factores externos, otros muy importantes son los factores sociales y de condiciones de trabajo, los que dependen enteramente de la preocupación de la empresa por la salud y seguridad de sus empleados. Algunos ejemplos importantes son:

  • Fatiga mental
  • Estrés
  • Violencia/Robo

La fatiga mental que puede sufrir un conductor, así como la somnolencia al conducir, puede llevar a malas prácticas en la ruta. Una de las principales causas de accidentes de tránsito son las imprudencias en la conducción. Este tipo de factores traen consigo no solo riesgos a las vidas humanas, sino también enormes pérdidas económicas debido a la destrucción de la carga, el vehículo y las indemnizaciones que debe asumir muchas veces la empresa por daños sociales y ambientales. Afortunadamente, existen maneras de manifestación de fatiga mental en los conductores, y poder identificarlas es el primer paso en la prevención:

  • Mobbing
  • Estrés
  • Fatiga mental
  • Síndrome del quemado

Ante esto, las empresas deben contar con una formación y seguridad adecuada de los conductores. También es importante generar una organización del trabajo ad hoc, con ritmos de trabajo comprensivos y jornadas que tomen en cuenta la salud física y mental de los conductores; y finalmente cerciorarse mediante sistemas de monitoreo y control a bordo para reducir los riesgos de accidentes.

Seguridad en la conducción y prevención de accidentes 

Los sistemas de seguridad en la conducción son un gran aporte a la prevención de riesgos en el transporte, ya que permite detectar a tiempo las malas prácticas de conducción y desperfectos mecánicos antes de que produzcan un accidente. Los sistemas de Asistencia en la Conducción permiten monitorear el viaje para visualizar y controlar indicadores como las velocidades de conducción, eventos de fatiga, distracciones, manejos bruscos, fallas en el vehículo, entre otros. 

Las tecnologías como el VMD de SITRACK permiten evaluar la calidad de manejo del conductor, realizar un perfil de conducción y scoring para crear un ranking de conductores. Además, al promover una conducción eficiente previene accidentes por malas prácticas, mejora la eficiencia en el uso del combustible y aumenta la vida útil del vehículo. Además, los sistemas de “tercer ojo”, video cámaras MDVR y detección de somnolencia mantienen una visión completa de las situaciones que se puedan dar tanto en la cabina como en los remolques.    

Como se puede ver, existen muchas acciones que se pueden realizar para prevenir accidentes por somnolencia y fatiga. La tecnología es una de las herramientas que más te pueden ayudar para que tu empresa opere sin contratiempos y en forma, cuidando de tus colaboradores, tu flota y tu rentabilidad.

 

 

Telemetría - Rastreo Satelital

 

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...