flecha

Control de temperatura en cargamento

30 junio 2021

En la industria transportista, cada tipo de cargamento tiene especificaciones técnicas propias de su naturaleza para permitir que el cargamento llegue seguro, a tiempo y en buen estado. Uno de los más delicados es el transporte de alimentos frescos. Este tipo de transporte requiere cámaras climatizadas que controlen la temperatura ideal durante todo el trayecto. Así también, productos alimenticios congelados y perecederos en general deberán mantener una temperatura constante sin la cual se perdería todo el producto. Algunos de estos productos son:

  • Pescados
  • Mariscos
  • Carnes
  • Lácteos y derivados
  • Frutas frescas

¿Cuáles son los principales problemas en la carga refrigerada?

  • Cargas con altas temperaturas: Un gran problema es que los cargamentos transportados estén mucho tiempo esperando en la zona de carga modificando la temperatura necesaria. De hecho, se calcula que cerca del 32% de las cargas refrigeradas están muy calientes al momento de ser cargadas, lo que hace que existan mermas y pérdidas en las empresas.
  • Fallas en el cargamento: Las máquinas refrigeradoras pueden tener fallas que provocan mermas debido a su tecnología.
  • Error de los conductores: Algunos conductores no saben ni tienen entrenamiento sobre el funcionamiento de los cargamentos refrigerados y cometen errores que causan mermas.
  • Notificación tardía: Los conductores no se fijan en el controlador del tráiler refrigerado por lo que pueden demorarse mucho en darse cuenta que existe un error en el nivel de la temperatura.

¿Cómo tener el control de temperatura de la carga en tus camiones?

1. Renovar los camiones frecuentemente: Es menos probable que una flota nueva o relativamente nueva presente problemas de funcionamiento. Aunque esta es una de las soluciones más caras.


2. Emplear nuevas tecnologías: La telemetría se ha convertido en una técnica imprescindible para la logística de las empresas de transporte que buscan modernizar sus operaciones y posicionarse como líderes dentro de la industria. Sitrack cuenta con sistemas que te permiten en todo momento:


  • Prevenir el corte accidental de las cadenas de frío en la carga, entregando los productos en perfecto estado de conservación.
  • Producir información valiosa con el histórico de temperaturas al interior de la caja del camión, lo que permite anticiparse a pérdidas económicas en las empresas de transporte.
  • Dar aviso inmediato al equipo de operaciones y al conductor cuando existe un desperfecto en el sistema de refrigeración, para que se tomen las medidas necesarias.

Ir a contenido "Peligros y riesgos en empresas de transporte"

 

3. Contratar seguros preventivos: La mayoría de las empresas de transporte contratan seguros preventivos para poder asegurar las cargas y los activos. Esto sirve para que la empresa no incurra en pérdida, pero las aseguradoras no pueden devolver la reputación de la empresa si falla con sus entregas, ni el tiempo perdido.


Como ves, es muy importante tener el control de la temperatura de los camiones sobre todo para mantener la reputación de tu empresa y evitar pérdidas económicas innecesarias. La tecnología de Sitrack te ayuda a cumplir en tiempo y forma con todas las entregas y a que tu producto llegue en óptimas condiciones a su destino.

 

Contáctanos CTA

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...