BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Datos sobre accidentabilidad en el transporte de carga terrestre

Seguridad en la Conducción

Datos sobre accidentabilidad en el transporte de carga terrestre

Bruno Molinari publicado el 25 octubre 2017

Los accidentes de tránsito que involucran un camión tienen una de las mayores tasas de mortalidad en el país. Es por esto que, en este artículo te entregaremos algunos datos importantes sobre la accidentabilidad en el transporte de carga terrestre. 

Camiones: los más riesgosos

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), el promedio de fallecidos en accidentes que involucran camiones es de 87,8% y cobran la vida de 350 personas al año.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) señaló que el sector alcanzó en 2015 tasas del 5,1% en accidentabilidad, por sobre el promedio nacional del 3,7%.

La mortalidad laboral en la industria alcanza 19,3 por cada cien mil trabajadores, en tanto el promedio país es de 4,4

Una causa importante es la fatiga

En 2017, CONASET explicó a Emol que entre los errores más comunes de los conductores de camiones están la falta de descanso y el manejar distraídos. Además, incrementan los excesos de velocidad cuando los conductores están atrasados o bajo mucha presión. Así, aceleran más de la cuenta y viajan a muy poca distancia de los vehículos menores. 

En busca de prevenir accidentes

La campaña “La Fatiga Mata” de CONASET busca que los dueños de camiones y sus conductores respeten las jornadas máximas de conducción, aunque Andrés Cañas, especialista  de la ACHS, señaló a HSEC Magazine que no toda la responsabilidad es del conductor, sino que también de los empresarios:

“Debemos preguntarnos por qué los conductores de un camión de carga cometen ciertas acciones, ya que, en ocasiones, están sometidos a presiones que los llevan a comportarse de ese modo”. 

Por este motivo, el Ministerio de Transportes llama a implementar sistemas de control más eficaces de las jornadas de los conductores. Existen sistemas tecnológicos que pueden evitar reducir la accidentabilidad en el transporte de carga terrestre como la telemetría.

Esta tecnología realiza un seguimiento en línea del estado mecánico, la ubicación y velocidad de los buses, además de la verificación de conductas violentas al volante, lo que ayudar a gestionar de mejor manera la flota de carga y reducir las tasas de accidentabilidad en las empresas de transporte. 

Telemetría - Seguridad en la conducción


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS