flecha

Descubre los principales sistemas de protección de la carga de camiones

25 abril 2017

Sin bien las pólizas de seguros juegan un papel fundamental como respaldo de las mercancías mientras están en tránsito, es indispensable que implementes en tu empresa sistemas de protección de la carga de camiones que minimicen los riesgos de accidentes y disminuyan las posibilidades de pérdidas. Actualmente, el mercado ofrece varias soluciones que representan beneficios de altísimo valor, como las siguientes:

El Internet de las Cosas (IoT)

Al hablar del Internet de las cosas aplicado a la protección de carga se abre un inmenso abanico de soluciones. Entre las más importantes, se cuentan: 

  • Sensores de carga: detecta la presencia, ausencia o variaciones de carga dentro de los remolques. En caso de que se presente una alteración (pérdida de peso, por ejemplo) lanzan una alerta inmediata que en encargado del monitoreo recibe en cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • Sensor de puerta: emite notificaciones cuando se abre o cierra la puerta del remolque en zonas no autorizadas o durante la ruta.
  • Sensor de temperatura: es ideal para proteger las cargas de productos sensibles a los cambios de temperatura. En caso de que el clima dentro del tráiler se altere, el sistema lanza las debidas alertas. Esto permite acciones correctivas inmediatas.

Rastreo satelital por GPS

Es el sistema más conocido y eficaz. Además de conocer en todo momento la ubicación de la flota, puedes trazar geocercas (rutas de las cuales no se puede salir el vehículo).

Televigilancia

Con modernas cámaras, puedes visualizar lo que está dentro de la cabina y el tráiler. Así, tienes control total sobre lo que ocurre en tus camiones.

Botón de pánico

En caso de un asalto, el conducto o el encargado del monitoreo pueden presionar un botón que alerta a las autoridades sobre el evento 

Sistema anti jamming

Para contrarrestar los sistemas de protección de la carga de camiones, los delincuentes utilizan dispositivos que inhiben las comunicaciones GPRS. Como solución al problema, se utiliza el antijamming: un dispositivo que detecta esto y activa una acción local preventiva.

Los sistemas de protección de la carga de camiones te permiten mayor resguardo de tus activos y, además, del personal a cargo. Más vale hacer una inversión en seguridad que lamentar perdidas millonarias o, peor aún, de vidas.


eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga