BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

¿Qué es la detección de jamming y cómo funciona_ .png

Seguridad en la Conducción

¿Qué es la detección de jamming y cómo funciona?

Bruno Molinari publicado el 03 marzo 2020

Hoy en día existen varios avances tecnológicos, como el sistema GPS o videovigilancia, que permiten prevenir situaciones peligrosas en ruta y mejorar la seguridad en el transporte, en especial para aquellas empresas que cuentan con flota de traslado de cargamento. Pero también existen sistemas de los cuales hay que tomar precaución, por ejemplo los bloqueadores de señal celular y GPS. Estos sistemas, conocidos como inhibidores de señal, o jammer, no tienen venta ilegal en Chile ya que su fin en sí no es ilegal, sin embargo son usados para cometer acciones ilícitas.

El jamming es una técnica utilizada por delincuentes para “facilitar” el robo de camiones, el cual bloquea señales, ya sea de GPS, wifi, 3G, etc., con el objetivo de evitar ser localizados al momento de cometer el delito. Este consiste en la anulación de las señales de radio u ondas a través de la difusión de una señal más fuerte o de un inhibidor de las mismas.

Debido a estos hechos, se ha trabajado en dispositivos detectores de jamming, que localizan cuando un jammer está cerca e intenta bloquear la señal. A continuación mencionamos cómo funcionan y qué beneficios puede traer a tu flota contar con un sistema de detección de jamming.

¿Cómo funciona la detección de jamming?

Un detector de jamming es igualmente un dispositivo, que logra detectar si existe un inhibidor de señal cercano; pero a su vez, presenta diferentes funciones, que van a depender de la necesidad de quien lo utilice. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

  • Activa trabas de puertas y corta el combustible una vez detectada la inhibición.
  • Bloquea el motor impidiendo que el vehículo siga avanzando.
  • Activa las sirenas o las alarmas.
  • Puede alternar con otro mecanismo de comunicación (radiobalizas en diferente frecuencia).

Por estos beneficios las empresas de transportes han comenzado a utilizar estos detectores de jamming, ya que son millonarias las pérdidas a las que se ven enfrentadas si no cuentan con un sistema para evitar que bloqueen el GPS de sus flotas.

Ahora sabes, mantén tu flota libre de ataques vandálicos con un sistema efectivo y seguro de detección de jamming.

[Artículo actualizado. Original con fecha 09 marzo 2018]

Nuevo llamado a la acción


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS