flecha

¿Qué es la detección de jamming y cómo funciona?

10 octubre 2022

Hoy en día existen varios avances tecnológicos, como el sistema de posicionamiento global (GPS) o el sistema de videovigilancia, entre otros, que permiten prevenir situaciones peligrosas en ruta y mejorar la seguridad en el transporte. También existen sistemas tecnológicos utilizados para realizar actos delictivos, por ejemplo, los bloqueadores de señal celular y sistema GPS, sin embargo para esto surgen los sistemas anti jamming. Aquí te explicamos cómo funcionan.

¿En qué afecta el jammer a una flota de vehículos?


Evitando el bloqueo móvil con anti jamming

Los inhibidores de señal, o jammer, no tienen venta ilegal en Chile ya que su fin en sí no es ilegal, sin embargo son usados para cometer acciones ilícitas.

El jamming es una técnica utilizada por delincuentes para “facilitar” el robo de camiones. El modus operandi consiste en bloquear señales, ya sea de dispositivos GPS, wifi, 3G, etc., con el objetivo de evitar ser localizados por la vigilancia a distancia al momento de cometer el delito. Esta técnica consiste en la anulación de las señales de radio u ondas a través de la difusión de una señal más fuerte o de un inhibidor de las mismas.

 

Debido a estos hechos, se ha trabajado en dispositivos detectores de jamming (anti jamming), que localizan cuando un jammer está cerca e intenta bloquear la señal. A continuación mencionamos cómo funcionan y qué beneficios puede traer a tu flota contar con un sistema de detección de jamming.

¡Telemetría aplicada a protección de activos y carga!

 

Un detector de jamming es un dispositivo basado en telemetría que logra identificar si existe un inhibidor de señal cercano al vehículo; pero a su vez, presenta diferentes funciones, que van a depender de la necesidad de quien lo utilice. Algunas de estas funciones son:

  • Activa trabas de puertas y corta el combustible una vez detectada la inhibición.
  • Bloquea el motor impidiendo que el vehículo siga avanzando.
  • Activa las sirenas o las alarmas.
  • Puede alternar con otro mecanismo de comunicación (radiobalizas en diferente frecuencia).

Por estos beneficios las empresas de transportes han comenzado a utilizar estos detectores de jamming, ya que las pérdidas por carga sustraída son millonarias cuando no se tiene un sistema especializado en evitar el bloqueo GPS de las flotas.

Mantener los vehículos de una empresa de transportes de carga libre de ataques vandálicos no es imposible. Con un sistema efectivo, seguro, y que se anteponga a la interferencia de señal celular, las empresas se pueden sentir mucho más seguras en la carretera.

 

Artículo revisado y actualizado en enero de 2022.
Originalmente publicado en marzo de 2018.Telemetría - Protección y Activos de Carga

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga