flecha

¿El IoT me sirve para proteger la carga de mis camiones?

17 febrero 2017

Uno de los más grandes desafíos de las empresas de logística y transporte es la protección de sus activos y cargas. El aumento en la demanda de este servicio, sumado a la necesidad de mantener estándares de seguridad y calidad en el tráfico de flotas, convierte a esta tarea en una difícil misión si no se tiene acceso a dispositivos interconectados. El Internet de las Cosas (IoT) puede solucionar este problema.

¿Cuáles son las formas de proteger la carga de mis camiones con este sistema? 

Control remoto

Usando sensores interconectados al camión y a un dispositivo de control es posible tener conocimiento constante del estado de cada vehículo. A través de un sistema de almacenamiento en la nube, toda la información sobre tu empresa está segura en un solo lugar, pudiendo acceder a datos críticos en cualquier momento y desde tu smartphone.

Seguimiento en tiempo real

Es un hecho que conocer la ubicación exacta de la flota te permite proteger la carga de tus camiones. El Internet de las Cosas tiene herramientas que lo hacen posible de forma inteligente, segura y eficiente, lo que es fundamental cuando tienes que actuar rápido en el caso de alguna contingencia.

Saber a tiempo cuándo informar a la policía en caso de robo, enviar personal a realizar mantenimientos de emergencia, tomar medidas si la flota se desvía, o contactar al conductor para optimizar rutas cuando hay congestiones en carreteras, puede ser crucial para el efectivo transporte de los activos y también para controlar el uso de combustible.

Movilidad y portabilidad

El hecho de que el IoT ofrezca sistemas de control en su mayoría móviles y de pequeño tamaño, asegura que pasen desapercibidos. Ante cualquier riesgo de hurto o pérdida, un microsensor dentro del vehículo o un dispositivo móvil conectado nunca será intervenido si no es advertido.

El uso de las tecnologías de geolocalización permite prevenir y alertar irregularidades para proteger la carga de mis camiones.



eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga