flecha

Estructura de costos en el transporte de cargamento

26 julio 2021

El rubro del transporte de carga terrestre es uno de los más importantes en todo el mundo, no solamente porque provee los bienes necesarios para sostener la vida (pudiendo representar el 95% de las cargas transportadas), sino también porque mueve la economía y genera un número importante de empleos.

 

Sin embargo, las empresas de transporte no tienen la tarea fácil, ya que constantemente deben estar combatiendo con problemas de rentabilidad y eficiencia en el uso de recursos debido a estructuras de costos complejas. Por esto, para comenzar a definir los costos asociados, hay que separar y visualizar en detalle la estructura de costos de la empresa.

 

A continuación dejamos la estructura de costos de una empresa de transporte según diversos estudios.

Estructura de costos en una empresa de transporte

Una investigación realizada por la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca, denominado: “Estimación del Costo por Kilómetro y de los Márgenes de una Empresa de Transporte de Carga” nos presenta datos concretos sobre la estructura de costos. En esta investigación podemos encontrar los siguientes datos:

Costos directos

Estos costos están directamente relacionados con la unidad de costo por distancia recorrida (kilometraje):

  • Depreciación
  • Combustibles
  • Neumáticos
  • Mantención
  • Remuneración chofer

Costos indirectos

Los costos variables son aquellos en que se incurren en forma independiente por viaje y no se identifican con una unidad de transporte (kilometraje). Sin embargo, el estudio hace una conversión para valorarlos y expresarlos en kilómetros recorridos anuales.

Costos indirectos variables

  • Peajes
  • Agua, electricidad y teléfonos
  • Remuneraciones variables

Costos indirectos fijos

  • Sueldo del gerente de operaciones
  • Arriendos de terreno para estacionamiento, carga y descarga

Resultados porcentuales del estudio

El estudio concluyó que el costo promedio del transporte es de US $2,01 por km recorrido, siendo el combustible el más significativo con un 84,2% de participación. Los porcentajes de la estructura de costos por kilómetro recorrido se desglosan de la siguiente forma:

  • Costo por combustible: 84,2%
  • Costos indirectos: 4,4%
  • Costo por depreciación: 4,2%
  • Costo mantenciones: 2,98%
  • Costo neumáticos: 2,63%
  • Costos por seguros: 1,0%
  • Costos fiscales: 0,5%

img4-1

Fuente: Sandra Alvear V. y Patricia Rodríguez C. Estimación del Costo por Kilómetro y de los Márgenes de una Empresa de Transporte de Carga, Industria Agrícola, Región del Maule, Chile. MBA. Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Empresariales. 2006. Disponible en: http://panorama.utalca.cl/dentro/2006-jul/articulo5.pdf

 

CTA ART CONTROL DE COMBUSTIBLE

 

Otros estudios de costos en combustibles

Por otro lado, un informe de la Subsecretaría de Transporte del año 2011 calculó el costo total de los diversos camiones de transporte de carga, concluyendo que el consumo de combustible es el principal costo:


Composición costo unitario operación camión

  • Tracto semirremolque plano 46,2%
  • Tracto semirremolque refrigerado 43,6%
  • Tracto semirremolque tolva 47,1%
  • Tractor semirremolque estanque 44,5%

Fuente: Análisis de costos y competitividad de modos de transporte terrestre de carga interurbana. Subsecretaría de Transporte, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Santiago de Chile. 2011. Disponible en: http://www.subtrans.cl/subtrans/doc/Informefinalcorregido.pdf

 

Así mismo, en datos más recientes del 2018, la Revista Vial, afirma que, a pesar de que los costos en combustible varían de un país a otro, en todos ellos sigue siendo un porcentaje bastante alto.

 

“En la estructura de costos de los camiones se comprueba una alta participación de los combustibles y el personal. En Costa Rica, por ejemplo, ambos superan el 60%. En Brasil, el personal representa el 19% y los combustibles y lubricantes, el 14%. En Uruguay, el peso de estos dos elementos dentro del costo total por camión kilómetro es del 45% en el caso del personal y del 18% en el caso del combustible y los lubricantes.”

 

Fuente: La estructura de costos y la productividad del TAC. Revista Vial. 2018.
Disponible en: https://revistavial.com/la-estructura-de-costos-y-la-productividad-del-tac/

El desafío de la rentabilidad y la sustentabilidad

Todos estos datos demuestran la gran importancia del recurso combustible en la estructura de costos de una empresa de transporte. Por tanto, es fundamental controlar y optimizar el uso del combustible, evitando pérdidas, malos usos o incluso robos. De esta forma, se impactará de forma positiva la rentabilidad de la empresa.

 

*Artículo originalmente publicado en febrero de 2020.

Revisado y actualizado el 26 de julio de 2021

 

llamado a calculadora

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...