Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Blog 02 Entrada-Formas de proteger a la empresa de accidentes viales.png

Seguridad en la Conducción

Formas de proteger a la empresa de accidentes viales

Bruno Molinari publicado el 16 diciembre 2016

Un accidente de tránsito genera mermas en el capital humano y financiero de las empresas. Por lo mismo, es necesario implementar la tecnología necesaria para controlar los hábitos y condiciones de trabajo en tu flota de camiones. En el siguiente artículo te mostramos algunas formas de evitar incidentes en la ruta.

Mejorar hábitos de conducción

Una de las formas de proteger a la empresa de accidentes viales es potenciar la seguridad de los conductores. El uso del Internet de las Cosas (IoT) es de gran ayuda, ya que permite recopilar información sobre vehículos y choferes, la que una vez analizada se utiliza para adoptar hábitos de manejo más seguros.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile, alrededor del 30% de las víctimas fatales son ocasionadas por accidentes a velocidad imprudente. Gracias al IoT, la conducción distraída se detecta verificando el asistente virtual que entrega datos de manejo brusco, salidas de carril u otros elementos de riesgo. También es posible chequear los excesos de velocidad para elaborar un perfil del conductor y mejorar su desempeño.

Controlar condiciones de trabajo

Monitorear en tiempo real las condiciones de trabajo sirve para proteger a la empresa de accidentes viales. Esta rutina comienza con un checklist preoperativo donde se inspecciona el estado del vehículo, como la presión de neumáticos y la lectura de los DTC (códigos de falla del vehículo).

Luego es necesario controlar la jornada laboral del conductor, ya que es un deber de la compañía respetar las horas de descanso según la normativa legal. Este punto es clave para evitar incidentes generados por fatiga.

Gestionar condiciones de la carretera

Las ciudades buscan establecer conexiones online entre vehículos y carreteras para administrar inteligentemente el tráfico. Los sensores de rutas gracias al IoT son capaces de medir cambios de temperatura y afluencia de autos, lo que ayuda a predecir riesgos.

Para las empresas, es muy útil contar con elementos de seguridad en transporte como videos en vivo con GPS para monitorear la flota, y sistematizar la planificación de rutas para aumentar la productividad.

Como vemos, la incorporación del Internet de las Cosas es una inversión absolutamente necesaria para proteger a la empresa de accidentes viales.

 

eBook IoT Internet de las Cosas

 


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS