flecha

Formas más utilizadas de robo de combustible en camiones

26 julio 2021

Mantener un control exhaustivo sobre las operaciones de tu flota de camiones es fundamental para evitar perjuicios económicos, optimizar tus activos y mejorar la rentabilidad.

 

Uno de los problemas más recurrentes en empresas de transporte es el robo de combustible, el que puede ser cometido tanto por asaltantes como por los propios conductores en complicidad con terceros.

 

A continuación te mostramos las formas más utilizadas del robo de combustible en camiones.

Vaciado desde el tanque de combustible

Es uno de los métodos más comunes. Los ladrones se encargan de drenar el combustible desde el depósito para luego reutilizarlo o venderlo más barato que en el mercado negro. generalmente lo ejecuta el mismo conductor de forma solitaria o en complicidad con terceros.

Viajes “piratas” o trabajos extra

El operador de la máquina realiza el trabajo planificado en menor tiempo y aprovecha de llevar a cabo otros viajes para beneficio personal. Esto puede ser la realización de trámites personales, trabajos por encomienda extra, salidas a lugares de descanso o encuentros con seres queridos.

Alteración del odómetro del vehículo

Este es un método de robo de combustible más sofisticado, ya que involucra la manipulación del kilometraje. Mediante el uso de imanes o dispositivos especiales, los choferes aumentan o reducen los kilómetros recorridos registrados por el odómetro dependiendo del propósito del fraude. Así, registra en la hoja de ruta kilometraje no recorrido u horas de trabajo inexistentes. La finalidad de este método es el robo de combustibles y/o cobro de horas extra de trabajo.

Acuerdo con estaciones de servicio

Miniatura descargable + botonSITRACK (2)Uno de los métodos más difíciles de detectar es cuando los choferes tienen acuerdos ilícitos con los operarios de las estaciones de servicio. De esta forma se puede generar un engaño al repostar, es decir, a la hora de comprar combustible se vierte una parte en el tanque y otra en un bidón aparte o en el tanque de algún vehículo particular. Esto puede ser descubierto al detectar que un chofer tiene preferencia por una estación de servicio, incluso cuando queda apartada de su ruta planificada.

Alteración del dispensador de combustible

Generalmente este es un tipo de robo en el que no participa ni se beneficia el chofer. En algunas estaciones de servicio los instrumentos de medición de combustible están descalibrados intencionalmente para marcar más de lo que realmente entregan. De esta forma, el dispensador entrega una menor cantidad del producto registrado en la factura, pudiendo ser entre un 2% o un 10% menos.

Adulteración de facturas de compra

El conductor carga el tanque con determinada cantidad de combustible, pero -previo a legalizar la compra ante la empresa- realiza pequeñas alteraciones a su favor. Así mismo, puede crear facturas ficticias de estaciones legalmente constituidas, pero compra combustible barato de menor calidad en el mercado negro para ahorrar dinero a su favor.

Soluciones tecnológicas para evitar robos de combustible

La mejor estrategia para controlar el uso del recurso combustible, siempre será aquella que busque maximizar la eficiencia en varios frentes. Por eso, una estrategia integral debería incluir al menos 3 aspectos: Monitoreo de rutas, control de niveles de combustible y eficiencia en la conducción:

Optimización y monitoreo de rutas

Los optimizadores de ruta modernos y la detección satelital GPS permiten mantener un control exacto sobre las programaciones de viajes, trayectos y cumplimientos en los tiempos de entrega. De esta forma, es posible controlar cualquier tipo de irregularidad en los trayectos.

Control de niveles de combustible

Contar con sistemas tecnológicos que permitan medir los niveles de combustibles en los estanques, independiente del odómetro, es fundamental para mantener un control de este recurso y prevenir robos. Actualmente, las nuevas tecnologías transmiten información en tiempo real para detectar situaciones de carga, descarga, variaciones de nivel y los lugares exactos en donde sucedieron estos eventos.

Eficiencia en la conducción

Muchas veces, las malas prácticas pueden significar gastos pequeños pero sistemáticos en el tiempo, que finalmente impactan de forma notoria en la rentabilidad de la empresa. Actualmente existen sistemas de asistencia en la conducción, para medir diferentes indicadores del motor y la conducción, permitiendo incluso detectar de forma temprana posibles fallas mecánicas o necesidades de mantenimiento.

 

*Artículo originalmente publicado en diciembre de 2016.

Revisado y actualizado el 26 de julio de 2021

 

Contáctanos CTA

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...