flecha

Fortalece la seguridad activa y pasiva de los vehículos de tu empresa

10 noviembre 2021

Conducir un vehículo en carretera o autopista significa mantener todos los sentidos alerta para evitar sufrir un accidente de tránsito. Si bien uno como conductor puede hacer todo correctamente desde su posición, las eventualidades que ocurren en ruta se escapan de control. Para esto, los vehículos están equipados con sistemas de seguridad para evitar lesiones graves o fatales en caso de colisión. Continúa leyendo para conocer los sistemas de seguridad activa y pasiva incorporados en los vehículos y las tecnologías complementarias que sirven para potenciar la seguridad al momento de conducir.

Qué es la seguridad activa y pasiva de un vehículo

Los sistemas de seguridad incorporados en los vehículos más modernos tienen el objetivo de resguardar la vida del conductor en caso de colisión o, en el mejor de los casos, evitar un accidente al ofrecer una conducción más segura. Dentro de estos sistemas de seguridad se puede hacer una división entre lo “activo” y lo “pasivo”. A grandes rasgos la diferencia entre estas dos categorías es:

 

Sistemas de seguridad activa: componentes de la seguridad que contribuyen a la prevención, y en algunos casos logra evitar la ocurrencia de siniestros de tránsito.

 

Sistemas de seguridad pasiva: Es aquel componente de la seguridad que contribuye a la reducción de las consecuencias cuando el siniestro es inevitable.
(Fuente: Conaset)

En definitiva, estos sistemas de seguridad ofrecen una mayor seguridad vial a los conductores, porque aunque un conductor pueda manejar de la manera más responsable posible, los factores externos se escapan de las manos.

 

Para leer: Virtual Master Drive: Conducción eficiente y segura para las empresas de transporte

Elementos de la seguridad activa y pasiva

Los componentes de seguridad activa son aquellos que están en constante uso y tienen la función de prevenir. Estos elementos son:

Seguridad activa:

  • Sistema de frenado.
  • Antibloqueo de frenos (ABS).
  • Neumáticos.
  • Luces.
  • Control de estabilidad.
  • Desempañador luneta trasera.
  • Espejo retrovisor.

 

Por otro lado, los elementos de seguridad pasiva son aquellos que se activan en caso de accidente para evitar que el conductor sufra daños mayores. Entre estos elementos encontramos:

  • Cinturón de seguridad.
  • Air Bag.
  • Sistemas de retención infantil (silla para niños).
  • Anclajes que simplifican la instalación del asiento de seguridad para niños.
  • Apoyacabezas.
  • Recordatorio uso de cinturón.
  • Vidrios de seguridad
  • Protección al ocupante.
  • Dirección retráctil.

(Fuente: Conaset)

 

Es importante considerar el sistema de protección que tiene un vehículo. Sin embargo en ciertos contextos la seguridad en la conducción se debe aumentar para cumplir resguardar la vida de conductores, de carga y de activos, en el caso de una empresa de transporte. Para esto la tecnología ha puesto a disposición una serie de soluciones complementarias que promueven una conducción segura y eficiente.

 

Para leer: Telemetría aplicada a la seguridad en la conducción

Herramientas y soluciones para complementar la seguridad en el vehículo

Las herramientas y soluciones para vehículos, especialmente para aquellas industrias y empresas que cuentan con grandes flotas de máquinas, es fundamental. Estas soluciones están basadas en la telemetría, es decir, sistemas que sirven para controlar de manera remota un activo o activos. Estos sistemas ayudan a identificar y corregir fallas o alertas que dan cuenta de una mala conducción.

Videocámaras más GPS

Un sistema de cámaras instalado dentro de los vehículos (cabina o zona de carga), mejora la seguridad del conductor, de la carga y del activo en su totalidad. Si este sistema de cámaras se incorpora con GPS entonces el monitoreo será en tiempo real, pudiendo ver el vehículo en el instante.

Por otro lado las cámaras ayudan a controlar el comportamiento del conductor, en el sentido de poder detectar cuando no está utilizando cinturón de seguridad, si está distraído o si hay señales de cansancio. Finalmente este sistema funciona como cámara de tercer ojo, reduciendo los puntos ciegos del vehículo para una mejor conducción.

Asistente de la conducción

Un sistema que funciona como asistente de conducción permite que los conductores ajusten su forma de manejo con buenas prácticas, es decir, estos sistemas arrojan información esencial del funcionamiento y rendimiento de los vehículos, para un mejor uso del combustible y las funciones claves para alargar la vida útil de las máquinas. Ayuda a corregir problemas como gastos excesivos de combustible, averías constantes de los vehículos por exceso de velocidad u otras malas prácticas que se dan al volante y que son difíciles de percibir a simple vista.

Reforzar la seguridad activa y pasiva de un vehículo con estas herramientas, o sistemas ADAS complementarios, son claves para resguardar la vida de los conductores, evitando colisiones o protegiendo frente a accidentes de tráfico, además asegurando la carga transportada y evitar gastos innecesarios en mantenciones o carga de combustible.

CTA ADAS ARTICULO

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Qué es el sistema ADAS y cómo beneficia a los vehículos de tu flota

24 noviembre 2021

El sistema ADAS ayuda a la conducción de vehículos, a evitar errores frecuentes al volante y reducir el número de accidentes. ¡Con...

Equipa a tu flota con un tercer ojo para vehículos

17 noviembre 2021

Descubre aquí los sistemas ADAS y las cámaras que funcionan como un tercer ojo para prevenir una colisión a tiempo y prevenir acci...

Fortalece la seguridad activa y pasiva de los vehículos de tu empresa

10 noviembre 2021

En este artículo te contamos acerca de los sistemas de seguridad activa y pasiva incorporados en los vehículos para prevenir accid...