BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Articulo4_Sitrack_abrilGestión de flotas de transporte: cómo lograr buenos indicadores de desempeño

Optimización de Activos

Gestión de flotas de transporte: cómo lograr buenos indicadores de desempeño

Equipo Sitrack publicado el 27 abril 2020

¿Buscas mayor estabilidad y rentabilidad en tu empresa? Una correcta gestión de flotas de transporte puede lograr maximizar tus ganancias y entregar el mejor servicio a tus clientes. Pero ¿cómo se logra gestionar correctamente la logística de una compañía? El objetivo del servicio de un vehículo de carga es que se cumpla lo pactado con el cliente, garantizando el destino de la mercancía transportada y la seguridad del trayecto en el mejor tiempo posible. El tiempo y la distancia, entonces, son ejes fundamentales en el proceso de transporte de carga, pero también es necesario tener en cuenta otros indicadores en el control de la flota, es decir, es necesario contemplar algunos otros elementos que permiten comprender lo que significa una buena gestión de flota. Conoce cómo lograr buenos indicadores de desempeño por medio de una correcta gestión de flotas de transporte.

1. Controlar el tiempo al volante y regirse por la legislación

La legislación establece horas límite de tiempo en conducción por jornada. El artículo 25 bis del Código del trabajo señala, entre otras cosas, que la jornada ordinaria de trabajo de un conductor no deberá exceder de ciento ochenta horas mensuales, la que no podrá distribuirse en menos de veintiún días. En ningún caso el trabajador podrá manejar más de cinco horas continuas. Por esto, es fundamental llevar un registro del tiempo de cada conductor al volante y disponer de un sistema que alerte si es que se traspasa la restricción. Así, los indicadores de desempeño suben y la empresa se cuida de posibles problemas legales, mientras garantiza la seguridad de sus operadores.

2. Evitar incidentes en el trayecto

La seguridad es primordial para lograr una buena gestión de flotas de transporte. Cualquier altercado debe ser registrado por el sistema de control de vehículos, y será necesario considerar el número mismo de incidentes y también la gravedad de los daños a los conductores y flotas. Estos datos permiten que posteriormente se categorice y se denominen los riesgos que implica el transporte terrestre de mercancía y garantizar mejor seguridad a futuro. Existen tecnologías IoT que disponen de sistemas de alerta para evitar de manera más certera la posibilidad de accidentes y gestionar, así, de mejor toda tu flota de transporte.

3. Garantizar calidad de conducción

La calidad de conducción es un indicador que proporciona datos valiosos sobre la velocidad de la conducción, la forma de conducir de los operadores y los cumplimientos a las señales de tránsito y reglas de convivencia en carreteras. Una correcta gestión de flotas de transporte se asegura de que los operadores al volante estén seguros en su vehículo y que no traspasen ningún límite que ponga en peligro su salud. Con algunas tecnologías actuales, es posible monitorear este indicador y cerciorarse de que se cumplan las normas de seguridad.

En suma, existen diversas formas de mejorar los procesos de gestión de flotas de tu empresa, todos vinculados al control y monitoreo de tus vehículos, mejorando el rendimiento, rentabilidad, eficiencia y productividad de estos al lograr buenos indicadores de desempeño en sus distintas formas.

Contáctanos CTA


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS