flecha

Infracciones más usuales en el transporte de carga

12 octubre 2017

La industria de logística y transporte de carga no se ve exenta de infracciones en los controles de tráfico, siendo estas más frecuentes de lo que se cree. Si bien han disminuido considerablemente en el último tiempo, existen empresas que no ponen suficiente acento ni regulación para evitarlas, por lo que siempre es bueno estar informados respecto de cuáles son las causas más usuales de por qué son cursadas.

  1. Pesaje del vehículo

Un vehículo de transporte de carga no puede llevar un pesaje total mayor a las 45 toneladas, si recorrerá una distancia mayor a los 15 kilómetros. Esta cifra -que puede parecer alta- no siempre se respeta, aun cuando llevar un peso inadecuado en un camión sea un potencial peligro para el vehículo y el conductor. 

  1. Exceso de velocidad

Lograr cumplir los tiempos de entrega es importante en una empresa de logística; sin embargo, no vale la pena sacrificar la seguridad por llegar a tiempo. Esta es la más frecuente infracción de tránsito, ya que es usual que los conductores se atrasen y aceleren el vehículo.

  1. Falta de documentación

Es importante asegurar que el conductor lleve toda la documentación asociada a la carga transportada. En caso de un control policial -y especialmente si lleva alimentos, que exigen un certificado de autoridad sanitaria- la falta de estos antecedentes podría ser causal de infracción.

  1. Otras infracciones

Otras infracciones menos frecuentes incluyen: 

  • Motor del vehículo no cumple norma de antigüedad.
  • Cargas de olor repugnante mal selladas.
  • Elementos de sujeción que cubren luces del vehículo.

En definitiva, para mejorar la seguridad en el transporte es fundamental evitar estas infracciones, no sólo porque están en juego costos monetarios (que van de las 0.2 UTM a las 3 UTM), sino también la reputación de la empresa: algo fundamental para los clientes que ponen su confianza en este servicio.

Telemetría - Seguridad en la conducción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga