flecha

La reducción de costos logísticos con un control de combustible para flotas

20 mayo 2020

Toda empresa de transporte sabe que el mayor gasto en el área de logística es el combustible. Por esto, es importante tener absoluto control de este material, para poder reducir al máximo posible los costos logísticos. Actualmente, existen herramientas que pueden contribuir notoriamente a rentabilizar el área de transporte de tu empresa. Conoce todas aquellas que te ayudarán a optimizar tu gestión de flotas:

1. Geolocalización

Tener una forma de localizar geográficamente a tus camiones será esencial para cualquier sistema de control de combustible para flotas. Un GPS, por ejemplo, permitirá que la empresa pueda saber si los vehículos se están utilizando fuera de los horarios permitidos o para tareas no autorizadas, los cuales son factores de gran incidencia en el gasto de carburante no presupuestado.

2. Ruteo inteligente

Si tu conductor sabe qué vías tomar según los horarios punta, las carreteras en mejores condiciones y los trayectos más cortos, así como a qué hora debe llegar a un determinado punto y qué velocidad media tiene que mantener, como departamento de logística vas a evitar caer en embotellamientos o bloqueos que obliguen al camión a mantener el motor encendido. Un ruteo optimizado e inteligente, entonces, disminuye tiempos en desplazamiento y controla el combustible que se gasta en ruta.

3. El IoT (Internet de las cosas)

Por lo general, el desperdicio de carburante se relaciona a mala praxis en la conducción o al mantenimiento inadecuado de las unidades de flota. El IoT (Internet de las Costas, en sus cifras en inglés) permite monitorear todos los sistemas del vehículo y evitar estas malas prácticas, asegurando el control del combustible para tus flotas.

Un ejemplo de esto es la telemetría. Los sensores instalados en los diferentes componentes del vehículo recopilan datos de su funcionamiento, pudiendo ser leídos en cualquier dispositivo conectado a Internet. Además, lanza alertas cuando algún elemento requiere revisión, incluso antes de que presente daños que afecten el rendimiento de carburante.

La telemetría, entonces, permite el monitoreo remoto del tanque de combustible, la detección de cargas y descargas de este carburante y las buenas prácticas en el uso de combustible; todo con registros en tiempo real.

En resumen, reducir costos de logística por el control de combustible de flotas se trata solamente de buscar soluciones tecnológicas que representen una gran rentabilidad. Usar herramientas como la telemetría para camiones incluso ayudará a controlar el mal uso y robo de combustible, lo que significa una solución eficiente en la detección de malas prácticas y también en la optimización de las estrategias logísticas.

Telemetría - Protección y Activos de Carga

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga