flecha

Los 3 mayores beneficios de la telemetría en camiones

17 agosto 2017

La telemetría en camiones hace referencia al monitoreo en tiempo real de la posición y el funcionamiento de estos vehículos. Entre la información que recopila se encuentran: geolocalización, velocidades, trabajo del motor, consumo de combustible, temperaturas, porcentaje del torque, entre muchos más indicadores que se configuran de acuerdo con las necesidades de cada compañía.

Tener acceso a estos datos se traduce en un sinnúmero de beneficios, entre los cuales vale la pena destacar:

1- Reducción de costos operativos

Conocer la ubicación del vehículo y saber si el motor está encendido o apagado, impide que los conductores utilicen las unidades en tareas no autorizadas. Esto garantiza que las rutas se cumplan en los tiempos establecidos y que se gaste el combustible estrictamente necesario.

De hecho, el control del combustible se puede intensificar mediante sensores que permiten medir el nivel de combustible en el tanque así como también detectar las cargas y descargas del mismo. Mediante este sistema, se generan alertas en caso de que se intente extraer hidrocarburo de manera ilegal.

2- Aumento de la vida útil de los camiones

Además de conocer la velocidad, la telemetría en camiones permite obtener datos sobre la forma en que se está conduciendo. Esto, además de evitar accidentes, impide los daños mecánicos a causa de un mal manejo del vehículo.

Por otra parte, sensores instalados en los componentes del vehículo lanzan alertas sobre fallas a punto de presentarse. Así, se realizan los respectivos arreglos antes de que se presenten daños mayores.

3- Aumento de la seguridad

Garantizar la buena conducción y la integridad de todos los componentes del vehículo disminuye la accidentalidad. Un beneficio que no se puede demeritar teniendo en cuenta que la industria del transporte de carga posee las más altas tasas de mortalidad en accidentes de tránsito.

Adicionalmente, la geolocalización permite encontrar fácilmente los vehículos o la carga, en caso de hurto. Otro beneficio invaluable, pues la cifra de robo a camiones se mantiene alta, pese a que durante 2016 disminuyó en un 28%.   

Estos son los beneficios más importantes de la telemetría en camiones. Sin embargo, también se puede hablar de que facilita la planificación de rutas inteligentes y determinar los costos reales por ruta. 

Ebook telemetría

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga