flecha

Mira los mejores sistemas para el tracking de flota

15 febrero 2017

La protección de activos y carga en la industria del transporte no se puede garantizar simplemente con una póliza de seguro y capacitaciones al personal. Se requiere abordar el problema de forma integral, y en esto la tecnología y el sistema de tracking de flota son una excelente solución.

¿En qué consiste?

El tracking es un seguimiento activo o en tiempo real. Un GPS instalado en el vehículo recopila información y entrega coordenadas sobre su ubicación, las que se envían a través de la red GPRS/3G a una central o dispositivo determinado.

¿Y el seguimiento pasivo?

Es un sistema de rastreo y localización. Opera con un transceptor de radio que se instala en el camión y permanece sin emitir señal hasta que se produce una sustracción y se hace necesario monitorearlo.

¿Cuál es más recomendable?

Para el tracking de flota, lo más aconsejable es usar el GPS, que permite conocer la ubicación de las unidades en tiempo real.

 Lo ideal: incorporarlos a través del IoT

 Durante los últimos años se empezó a implementar el IoT (Internet de las Cosas) en la industria del transporte con muy buenos resultados. Además de incorporar el seguimiento GPS, emite alertas en caso de que la unidad se salga de la ruta programada o se detenga en horarios o lugares no autorizados.

 

¡Telemetría aplicada a protección de activos y carga!

 

Además, lo más importante en cuanto a seguridad y protección de activos y carga es que permite: 

  • Monitorear a través de sensores todos los sistemas del vehículo (frenos, motor, refrigeración, etc.) y recibir alertas preventivas.
  • Hacer seguimiento a todos los aspectos relacionados con la gestión de flota (velocidad media, tiempo de inactividad, peso y temperatura de la carga, desacoplamiento).
  • Vigilar la cabina y el trailer por streaming en vivo.
  • Detectar el jamming celular y bloqueo de GPS.
  • Detener remotamente el camión en caso de vandalismo.

Un informe publicado por CISCO, reveló que un gran número de ejecutivos, declaraba que el IoT era estratégico para sus negocios. Como vemos, el Internet de las Cosas es una solución que permite a las empresas garantizar el tracking de flota, y mejorar la gestión de recursos.

eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga