flecha

Norma Euro 6 en empresas de transporte

24 marzo 2021

El crecimiento y desarrollo de las sociedades modernas trae consigo actividades que tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente, generando una crisis climática debido al calentamiento global. Esta problemática ha movilizado a diferentes organizaciones mundiales para crear acuerdos y políticas para frenar el cambio climático en cumbres como La Convención Marco, el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo De París, entre otras.  En la práctica, esto significa que los gobiernos de todo el mundo están adoptando normativas legales con el fin de controlar y reducir las emisiones de GEI. En este contexto, las empresas de transporte no están exentas.

Las normas Euro

Las normativas ambientales más conocidas a nivel mundial en el control de emisiones de GEI generadas por vehículos que utilizan combustible fósil son las Normas Euro, las cuales aplican directa e indirectamente al rubro del transporte. Estas normativas nacen en 1992 con la Euro 1 y progresivamente fueron evolucionando en su exigencia y alcance, siendo la Euro 6 la más actualizada.

 

“La preocupación medioambiental por la calidad del aire en países europeos, llevó a la creación de esta normativa, convirtiéndose en la más importante a nivel mundial en temas de control de emisiones contaminantes generadas por vehículos propulsados por combustión fósil.”

Revista Auto Crash, 2019

Aplicación de las normas Euro

EBOOK control de flotasLa normativa Euro establece que los vehículos pesados de más de 3.500 kg deben reducir sus emisiones de gases a ciertos parámetros específicos, responsabilidad que recae principalmente sobre los fabricantes de vehículos y refinerías de petróleo. A pesar de esto, la normativa tiene un alcance indirecto sobre las empresas de transporte, quienes se verán obligadas a contar con vehículos que se adecúen a la norma.

Link de interés: Texto del reglamento Euro 5 y Euro 6. Unión Europea, 2007.

Estas normativas pueden ser aplicadas indistintamente en diferentes países. Por ejemplo, mientras que en un país rige la norma Euro 4, en otro país puede estar vigente la Euro 6. Uno de los casos a destacar es el de Chile, en donde el 2022 entrará en vigencia la norma Euro 6 b, siendo el país de Latinoamérica con la versión más actualizada.

Fuente: Chile avanza hacia la norma de emisiones Euro 6b. Autocosmos 2020.

Exigencias de la normativa Euro 6

Emisiones procedentes de motores diésel (parámetros máximos):

  • CO (monóxido de carbono): 0,50 g/km

  • HC (total de hidrocarburos): 0,09 g/km (aprox.)

  • NOx (óxidos de nitrógeno): 0,080 g/km

  • HC + NOx (hidrocarburos y óxidos de nitrógeno): 0,170 g/km

  • PM (partículas en suspensión): 0,005 g/km

  • P (número de partículas): 6x10^11/km

Emisiones procedentes de los coches de gasolina:

  • CO (monóxido de carbono): 1,0 g/km

  • HC (total de hidrocarburos): 0,10 g/km

  • NOx (óxidos de nitrógeno): 0,060 g/km

  • HC + NOx (hidrocarburos y óxidos de nitrógeno): 0,160 g/km (aprox.)

  • PM (partículas en suspensión): 0,005 g/km

  • P (número de partículas): 6x10^11/km (6x10^12/km durante tres años para los de inyección directa)

Fuente: Qué es Euro 6…” Xataka, 2015.

Tecnología para mayor eficiencia

Si bien, la normativa Euro 6 está enfocada en la fabricación de vehículos y producción de combustibles, las empresas de transporte tienen el desafío de adecuarse paulatinamente a las exigencias para ser ambientalmente responsables conforme al contexto global. Gracias al avance en la Telemetría aplicada al transporte, los Optimizadores de Ruta y los sistemas de Asistencia en la Conducción, es posible medir y controlar múltiples indicadores de la conducción y el funcionamiento de un vehículo. De esta forma, se logra ajustar sus formas de manejo a mejores prácticas, logrando optimizar el rendimiento, reduciendo el consumo de combustible y emisiones de gases GEI. Asimismo, al evitar malas prácticas y desperfectos mecánicos a tiempo, se brinda mayor seguridad, previniendo accidentes y prolongando la vida útil de los vehículos.

Todas estas tecnologías están alineadas con principios de eficiencia energética, rentabilidad, responsabilidad ambiental y seguridad en la conducción, convirtiéndolas en excelentes alternativas para encaminar a una empresa de transporte a la sustentabilidad.

Nuevo llamado a la acción

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...