flecha

Para qué sirve el odómetro en el cuidado del combustible

29 julio 2021

El odómetro es un instrumento que mide la distancia recorrida por un objeto o vehículo y registra los datos en unidades de longitud, generalmente kilómetros o millas. Odómetro es una palabra con raíces griegas que significan hodós “camino” y metrón “medida” y la referencia más antigua de este instrumento atribuye su invención a Arquímides alrededor del siglo I a.C.

 

Fuente: Instrumentosdemedicion.org

 

En la actualidad se ha hecho mundialmente conocido por ser el instrumento presente en todos los vehículos que mide las distancias recorridas y registra la información en el tablero, permitiendo calcular tiempos de viaje o rendimiento del combustible.

Tipos de odómetro

Odómetros mecánicos

Los odómetros mecánicos son los más tradicionales y extendidos en su uso. Estos son aquellos que se basan en un sistema que consiste en una serie de engranajes que van midiendo las vueltas completas del eje de las ruedas para medir la distancia. Luego, por una serie de cables, transmite la información al panel de instrumentos o tablero, en donde se registra, pudiendo llegar hasta un máximo de 999.999. Al ser un sistema mecánico, es común encontrar adulteraciones en sus registros por parte de personas que conocen el mecanismo.

 

Odómetros digitales

Es un sistema más avanzado y actualmente el más utilizado en los vehículos modernos para calcular la distancia recorrida. Este es un sistema electrónico que utiliza sensores para medir los giros y envía un impulso eléctrico al contador electrónico. Esta información se almacena en el computador del vehículo y se muestra en el tablero en un display digital. Así, la lectura se encuentra en la pantalla del tablero, no tiene límites como el odómetro mecánico y es mucho más difícil de intervenir o alterar, ya que requiere de personal experto en el sistema.

Adulteración del odómetro y robo de combustible

A pesar de contar con sistemas de odómetro mecánico o digitales, siempre se encuentra el riesgo de que sean adulterados para modificar sus lecturas. Esta es una práctica comúnmente observada, sobre todo en flotas de empresas de transporte, mediante la cual se busca modificar los registros para crear horas extras ficticias o robo de combustible.

Dispositivos de monitoreo externo

Los robos de combustible mediante la adulteración del odómetro son comunes en empresas de transporte, ya que son técnicas sofisticadas y de difícil detección. El robo hormiga de este recurso puede significar grandes pérdidas económicas para la empresa, perjudicando la rentabilidad, debido a que el combustible es un recurso muy importante en la estructura de costos.

 

Frente al problema de los robos de combustible en flotas, existen soluciones tecnológicas basadas en la telemetría, que permiten conectar dispositivos de medición y monitoreo en los vehículos. Estos dispositivos llevan un registro externo y transmiten la información en intervalos regulares de tiempo a una central de monitoreo. De esta forma, es posible llevar un control exacto de las cargas, descargas, niveles de combustible, kilómetros recorridos reales, rendimiento del motor y consumo de combustible.

 

Si te interesa saber más de este tema, descarga nuestro material gratuito o consulta nuestro artículo: La importancia del control de combustible en empresas de transporte.

 

eBook Control de Flotas

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...