Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

¿Por qué implementar nuevas tecnologías en el transporte de residuos?

Optimización de Activos

¿Por qué implementar nuevas tecnologías en el transporte de residuos?

Bruno Molinari publicado el 28 febrero 2019

Hoy existen innovadoras tecnologías y herramientas inteligentes creadas para optimizar los servicios de diversos medios de transporte. Y si bien, siempre han existido diversos desafíos en el rubro, en el caso de aquellos vehículos que gestionan residuos, los riesgos que aquejan son aún más complejos, ya que se trata de cargas con impacto medioambiental y que podrían acarrear enfermedades.

La buena gestión en este tipo de transporte es esencial, por eso es que debemos comprender las razones por las que se debieran implementar nuevas tecnologías en el área de transporte de residuos:

Mejora la logística

Las nuevas tecnologías permiten monitorear los contenedores y optimizar el proceso de recolección de basura. El seguimiento de los vehículos por medio de herramientas inteligentes puede traer enormes beneficios en la logística, pilar fundamental en el buen desarrollo de una empresa o área de transporte.

Herramientas como el optimizador de rutas o tecnologías con GPS pueden desplegar la posición actual e histórica, ayudar en el control de cumplimiento de rutas y visualizar trayectos programados para una auditoría detallada de la gestión logística. Esto podría optimizar tiempos y viajes de recolección de residuos para ahorrar en combustible y evitar errores humanos como pasar por alto ciertos sectores, factores que a la larga mejoran la logística de la empresa y otorgan un mayor control de todo el proceso.

Evita errores y negligencias en conductores y vehículos

Las empresas de transporte de residuos pueden incorporar herramientas de videovigilancia, lo que tiene múltiples usos. Uno de ellos es la capacidad de observar los comportamientos del conductor y los tripulantes al momento de verter basura, así como identificar objetos que pudieran dañar los camiones. Es esencial poder controlar estos procesos para poder evitar daños en el transporte o riesgos de seguridad en los tripulantes.

Las nuevas tecnologías son, asimismo, capaces de generar alarmas según definición: por estar fuera de ruta, por detención excesiva o por velocidad excesiva. Esto no solo otorga más control sobre los trayectos del camión, sino también más seguridad y menos riesgos de multas y otros gastos innecesarios para la empresa que podrían perjudicar la rentabilidad.

Optimiza el uso de combustible y del vehículo

Mediante la ya mencionada optimización de rutas es posible también optimizar el uso de combustible y del vehículo. Con una correcta planificación es posible incluso calcular los momentos en que se colma la capacidad de contenedores, cuál es el mejor recorrido en el menor tiempo posible y cómo utilizar, finalmente, de mejor manera los recursos disponibles, lo que resultará en una mayor eficiencia y aumento de la productividad. De esta forma, se reducen los costos logísticos y otros factores, como lo es la emisión de carbono en transporte. 

Las nuevas tecnologías abren la posibilidad de controlar el cumplimiento de las rutas y conocer con precisión la manera en que fue recorrida, para reconocer las buenas y malas prácticas de la empresa dentro de un período de tiempo.

Como puedes ver, incorporar tecnología en los medios de transporte de residuos brinda un sencillo manejo y visualización de la gestión y operación de la flota de vehículos, permitiendo así mejorar los procesos de la empresa a nivel global. Considerar en la actualidad la incorporación de herramientas como sistemas MDVR, Telemetría u optimizador de rutas en los vehículos de transporte se hace esencial para ir avanzando en la rentabilidad de una empresa.

Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS