Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

¿Por qué incorporar un software optimizador en tu empresa de transporte?

optimizador de rutas

¿Por qué incorporar un software optimizador en tu empresa de transporte?

Bruno Molinari publicado el 29 enero 2019

Existen diversas problemáticas que afectan a las empresas de transporte, las cuales causan grandes pérdidas en el sector: mala planificación de ruta que ocasiona un mal uso de combustible y un desgaste en los activos, robos de combustible y de carga, falta de seguridad en la conducción, poco monitoreo a las flotas, etc.

Las nuevas tecnologías se han incorporado para poder optimizar el funcionamiento de las empresas de transporte, evitando estas malas prácticas que afectan día a día a las flotas.

Uno de los software que se crearon para dar soluciones a las problemáticas planteadas es el optimizador de ruta.

¿Qué es un optimizador de ruta?

Tal como lo menciona EAE Business School, esta herramienta se crea para calcular la ruta más adecuada para cada uno de los vehículos de la flota. Se nutre de la información almacenada en la empresa y todos los datos que pueda acceder. Existen dos modelos de optimizadores: Dinámico y Estático.

Para realizar la optimización es necesario definir los vehículos que se estarán utilizando y los servicios que se desean cumplir; para esto se disponibiliza un servicio web al cual se le informa esto. Este servicio se puede configurar para que reciba toda la información o sólo los cambios (asignar un nuevo servicio/vehículo o dar de baja alguno de los mismos).

Las características necesarias para la correcta optimización por parte de los servicios y los vehículos viene dada de acuerdo a las necesidades o los elementos más relevantes a optimizar. Por ejemplo: Si se desea optimizar el tiempo entre los servicios, es necesario saber el tiempo que toma en cumplirse cada servicio y si los mismo tienen algún horario de entrega.

En lo que respecta a la visualización de la respuesta. Esto puede darse de dos formas. Se puede disponibilizar un servicio web para el consumo del cliente y/o se puede asignar la respuesta dentro de la herramienta web, en la cual podrán ver la asignación dentro de una línea de tiempo por vehículo, generar archivos de asignación, visualización en un mapa geográfico, generar indicadores, entre otros. 

¿Por qué incorporar un software optimizador?

Este software te entrega diversas opciones para mejorar la rentabilidad de tu empresa de transporte:

1. Optimizar la utilización del equipo: Una de las principales complicaciones en el rubro del transporte es poder maximizar las operaciones para poder disminuir el costo operacional. Esto quiere decir que este software puede entregar información necesaria para disminuir el consumo de combustible y  mejorar los tiempo de trayecto.

2. Aumento de productividad: Como lo comentamos anteriormente, esta herramienta entrega la posibilidad de controlar el uso de los recursos de manera eficiente, lo que permite maximizar la cantidad de viajes por vehículo, evitando horas pérdidas en el trayecto de tus flotas.

3. Mejoras en la calidad de servicio: Uno de los puntos claves para las empresas de transporte es lograr los objetivos que se plantean al cliente para poder disponer de un servicio de calidad y así diferenciarse de la competencia. Para que esto pueda ser efectivo, el optimizador de ruta ayuda a reducir los tiempos de espera de los clientes, ya que optimiza los viajes para realizarlos de la forma más eficiente posible. Esto se traduce en un cumplimiento de las metas del cliente y una mejora sustancial en los tiempos de entrega.

Si te gustaría seguir informándote sobre las ventajas y virtudes de incorporar nuevas tecnologías a tu empresa de transporte, como el optimizador de ruta, te invitamos a descargar nuestro whitepaper gratuito.


Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS