flecha

Principales ventajas de la asistencia en la conducción de camiones

14 febrero 2018

Hasta hace poco, los sistemas de asistencia al conductor eran exclusivos de los autos de alta gama y parecía que solo en un futuro lejano serían una realidad en vehículos utilitarios.

Pero actualmente estas tecnologías ya no son un lujo y han llegado al transporte comercial. Los sistemas de asistencia en la conducción de camiones permiten el monitoreo constante por computadora a motores, carga y funcionamiento, ofreciendo un entorno de seguridad antes inexistente

Pero además el rastreo por GPS y la conectividad entre el vehículo y una central de control permiten optimizar como nunca los recursos de las empresas de transporte.

Las causas de accidentes

Cifras divulgadas por Carabineros de Chile en agosto de 2017 indican que las principales causas de accidentes viales durante 2016 fueron fallas en la conducción, con 41 mil 314 casos sobre un total nacional de 91 mil 711 incidentes.

Es decir, cerca de la mitad de los accidentes pudieron ser prevenidos con el empleo de algún tipo de asistencia al conductor. 

Estas son algunas de las principales ventajas del sistema de asistencia en la conducción de camiones:

-Conocer en tiempo real la ubicación exacta del vehículo y tiempos de recorrido, para optimizar recursos. Los camiones pueden ser rastreados vía GPS para tener información permanente sobre su uso.

-Controlar la inversión en insumos tales como combustible y equipo, junto al estado de la carga. El sistema permite controlar los puntos vitales del vehículo y su correcto funcionamiento. 

- Reducir los riesgos de una conducción irresponsable y de posibles accidentes por cansancio o negligencia. El sistema permite advertir si el conductor se encuentra en condiciones inadecuadas para cumplir con su trabajo.

-Permite al conductor mejorar su desempeño, al estar informado de los sistemas del vehículo y del entorno en la carretera. El sistema ofrece información constante e incluso puede calificar al empleado para incentivar las mejores prácticas.

Los sistemas de asistencia en la conducción de camiones ya son una necesidad para proteger las inversiones, en el entorno cada vez más competitivo de las empresas de transporte modernas.

Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga