Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

¿Qué es la telemetría por gps y para qué sirve?

Gestión de Procesos

¿Qué es y para qué sirve la telemetría por GPS?

Bruno Molinari publicado el 30 mayo 2018

¿Qué es la telemetría?

Tal como lo informa el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua,, como por ejemplo, flotas vehiculares o cualquier activo de forma manual o automática y se caracteriza por tres pasos generales:

  • Convertir el dato analógico en digital
  • Transmitir el dato digital
  • Convertir el dato recibido en un valor comprensible

 Historia de la telemetría

 El siglo XX fue el inicio del estudio y de la aplicación de esta tecnología para ser utilizada en la distribución de la energía eléctrica. Con el paso del tiempo, la telemetría evolucionó siendo aplicada en el centro de vigilancia de las líneas telefónicas, dando paso a la aeronáutica en 1930, donde se usó para obtener datos de condiciones atmosféricas. 

Más adelante, ya en la actualidad, la F1 la utilizaría para que todos los datos de sus vehículos queden registrados por distintos sensores conectados en el computador del automóvil con el fin de que los ingenieros a cargo sepan cuáles son los problemas de este o saber cómo mejorar la conducción del piloto para lograr ser la escudería nº1.

Así como la F1, variadas empresas vieron una oportunidad para mejorar sus procesos, rentabilizar sus ganancias y aumentar su productividad para lograr ser rubros más competitivos.

Sectores como la minería, la química, la energía y el transporte ya la han incorporado haciendo que sus márgenes de ganancias aumenten y sus procesos se agilicen gracias a los datos recopilados.

¿Para qué sirve la telemetría por GPS en el transporte de carga?

Estos sistemas sirven para tener el control de manera remota del funcionamiento de los activos, poder identificar fallas o averías, corregir errores de conducción y tener la posibilidad de enviar información hacia un sistema de notificaciones donde se pueden obtener conclusiones a raíz de los datos arrojados.

De esta forma puedes medir y controlar:

  • El mantenimiento de tus camiones
  • La carga transportada y su temperatura
  • La seguridad de tus conductores y activos
  • La eficiencia del uso de tus flotas vehiculares
  • y mucho más.

Muchas empresas de transporte siguen incorporando a la telemetría por GPS en sus sistemas para liderar el sector y aumentar su competitividad.

eBook IoT Internet de las Cosas 


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS