BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

¿Qué puede prevenir un sistema antirrobo en camiones?

Protección de Activos y Carga

¿Qué puede prevenir un sistema antirrobo en camiones?

Javier Quiroga publicado el 20 junio 2017

Durante 2016, en Chile la cifra de camiones robados al día osciló entre 1 a 3 camiones. Alrededor de un 60% de las veces, los ladrones esperan que el conductor se baje del camión e inicien la descarga para intimidarlo, mientras que en un 19% de los casos el camión es interceptado en ruta.

Gracias a las tecnologías de seguridad como los sistemas de GPS, seguimiento satelital y el Internet de las Cosas, se ha logrado mejorar el sistema antirrobo en camiones cada vez más, al punto de que actualmente es imprescindible contar con ellos en nuestras flotas.

Un sistema antirrobo en camiones puede prevenir que sucedan distintos tipos de acciones ilícitas en torno a los vehículos, mejorando la seguridad en el transporte. Revisemos acá las más importantes.

Robo de combustible

Son varios los métodos que se utilizan para robar combustible del camión: drenar el combustible desde el estanque, alteración de las facturas de compra o del dispensador en la estación de servicio, e incluso algunas otras técnicas más sofisticadas que implican la alteración de instrumentos como el odómetro.

Los sistemas de control de alta precisión buscan la coherencia entre la distancia real recorrida y el consumo de combustible, además de realizar un seguimiento de los abastecimientos y drenajes consumados, con fecha y hora.

Robo de la mercancía

Es una de las acciones más comunes en cuanto al robo de camiones, puesto que muchas veces las bandas delictivas buscan apropiarse de las mercancías para venderlas por su cuenta.

Un sistema antirrobo en camiones incluye un botón de pánico para poder avisar inmediatamente del intento de robo a los organismos de control de la flota, entregando la posición exacta del vehículo. Existen además dispositivos que se activan cuando se intenta un ingreso forzado a la caja del camión, avisando inmediatamente al conductor y al equipo responsable de seguridad.

Robo del camión

Frente a una situación extrema como el intento de robo de todo el camión, también existen elementos básicos con que debe contar un sistema antirrobo, siendo los más importantes: implementación de GPS en el camión, sistema de bloqueo del encendido, envío de alertas al forzar la chapa, y alarmas en caso de que el camión esté operando fuera de su zona habitual de trabajo.

eBook IoT Internet de las Cosas 


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS