flecha

Relación entre telemetría y un sistema de conducción de camiones

07 febrero 2018

Desde los años 90, la telemetría ha logrado avances que la han convertido en uno de los mayores saltos tecnológicos del mundo. Aunque su desarrollo ha pasado casi inadvertido para el gran público, la instalación de sensores a distancia que regulan aparatos, y que además conectan los datos a computadoras, se ha hecho presente en la vida diaria en cámaras, iluminación o puertas automáticas, pero también en la medicina, la industria y hasta satélites y naves espaciales.

Una de las aplicaciones más eficaces de la telemetría es la asistencia a conductores de autos y camiones. Los sensores aplicados al sistema de conducción de camiones muestran de forma instantánea cualquier variable que afecte al desempeño de un vehículo, desde la presión y agarre de los neumáticos, la forma en que se trazan las curvas, las características del frenado y hasta si el régimen del motor es el adecuado para el consumo óptimo de combustible.

Beneficios inmediatos

El uso de la telemetría como elemento de asistencia en el sistema de conducción de camiones ofrece beneficios inmediatos para el personal a bordo, pues la conexión con un dispositivo móvil permite disponer de datos que ayudan al chofer a alcanzar su desempeño más eficiente. 

Por otro lado, los datos recogidos por los sensores envían la información a una central que puede supervisar las operaciones en tiempo real. Así la empresa puede mejorar su eficiencia con el control de la ubicación, recorrido, velocidad y condiciones de manejo de cada unidad de una flotilla.

Sensores remotos

Los sensores remotos captan datos del entorno y los transmiten a una computadora que los “traduce” a la escala humana. Conectados a una computadora a bordo, no interfieren con el funcionamiento de los camiones, puesto que nunca tocan sus partes ni requieren de una instalación compleja. 

La otra parte del trabajo la hace la conectividad de los equipos, ya sea vía bluetooth, por internet, satelital u otra. Los vehículos siempre están visibles por medio del rastreo GPS, mientras que las computadoras pueden recoger datos en tiempo real del sistema de conducción de camiones y enviarlas a cualquier equipo conectado.

Telemetría - Seguridad en la conducción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga