Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Robos en camiones ¿Qué medidas preventivas tomar para evitarlos?

Protección de Activos y Carga

Robos en camiones: ¿Qué medidas preventivas tomar para evitarlos?

Bruno Molinari publicado el 22 marzo 2019

A mitades de 2018, Ahora Noticias arrojó cifras alarmantes sobre el robo de camiones en Chile: tan solo para julio del año pasado, 43 personas habían sido detenidas por robo de camiones, y solo en la zona norte de Santiago se habían registrado 41 asaltos a este tipo de vehículos.

Estos datos solo refuerzan la urgencia de instalar medidas preventivas para evitar robos en y de camiones. Lo primero, sin embargo, es identificar qué tipo de robos está sufriendo tu compañía y, luego, barajar las posibilidades que existen para evitar que vuelva a suceder. Una de las mejores maneras que se ha probado y que previene con efectividad los robos en vehículos de carga es incorporar el Internet de las Cosas en el transporte. Conoce los diferentes tipos de robo y cómo tomar las medidas necesarias para prevenirlo:

Robo de combustible: contar con sistemas de control inteligentes

Este tipo de robos es más común de lo que se piensa. Drenar combustible del estanque puede fácilmente realizarse con un embudo, una manguera y una pequeña alteración de las facturas de compra, o bien, del dispensador en las estaciones de servicio. Incluso se han registrado técnicas más sofisticadas, como alterar el odómetro.

Una solución es tener sistemas de control de alta precisión, los que buscan una coherencia exacta, con fecha y hora, entre la distancia real recorrida y el consumo de combustible, además de un seguimiento de los abastecimientos y los drenajes consumados.

Robo de mercancía: sistemas antirrobo con geolocalización

Suele ser una acción para bandas delictivas por la facilidad con que luego pueden vender estas mercancías por su propia cuenta.

En estos casos, un sistema inteligente antirrobo puede ser una medida preventiva efectiva: incluye un botón de pánico, el que avisa de inmediato a los organismos de control de flota que ha habido un intento de robo, otorgando la posición exacta del vehículo por medio de geolocalización. Otros dispositivos inteligentes también tienen la facultad de activarse con el mero intento de ingreso forzado a la caja del transporte de carga, avisando al conductor o al equipo de seguridad de manera instantánea. 

Robo del camión: GPS y sistemas de bloqueo 

El robo del transporte en sí es también una situación que ocurre en el rubro de los vehículos de flota. Algunas de las medidas más importantes en estos casos incluyen la implementación de un GPS, un sistema de bloqueo del encendido y el envío de alertas por forzamiento de chapas. Asimismo, existen herramienta inteligentes que avisan al equipo de seguridad si el camión se encuentra en zonas fuera de su ruta habitual de trabajo.

En el rubro del transporte y con las altas cifras de robo en camiones de carga, parece fundamental contar con planes de seguridad y resguardo de la mercancía y del transporte mismo. El internet de las cosas y la utilización de herramientas inteligentes es una buena manera de proteger tu carga y vehículo, pues puede llegar a ser un poderoso instrumento para no solo evitar esta clase de situaciones, sino también para mejorar la gestión de las flotas.

Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS