BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Blog 06 Entrada- ¿Sabías que el IoT podría mejorar el rendimiento de una ciudad?.png

Gestión de Procesos

¿Sabías que el IoT podría mejorar el rendimiento de una ciudad?

Javier Quiroga publicado el 21 marzo 2017

El crecimiento acelerado de las urbes es una realidad que se vive a nivel mundial, como también lo es el incremento de las demandas y necesidades de la población. En ese sentido, el IoT puede ser un gran aliado en la gestión de procesos. Entre sus principales aplicaciones podemos mencionar:

Arquitectura e infraestructura

Algunas empresas de construcción ya están utilizando dispositivos IoT para reducir costos y mejorar la calidad de sus edificios. Ello, implementando ascensores inteligentes, conexiones de gas automáticas que detectan posibles fallas internas en las cañerías, paneles solares conectados a una central que maneja el flujo de energía de acuerdo al uso que se le esté dando, entre otros.

Parking inteligente

Los beneficios de la tecnología GPS son enormes, siendo uno de ellos el parking inteligente. Solo con un dispositivo móvil, resulta posible reservar un espacio para estacionar de forma previa, evitando así tener que esperar por un lugar. Esto, además, reduciría la abrumadora congestión vehicular.

Monitoreo de ciclistas

Ciudades como Copenhague, en Dinamarca, han diseñado sensores que permiten visualizar los itinerarios de los ciclistas en tiempo real, a fin de optimizar la construcción y mantenimiento de ciclovías. Con rutas inteligentes para bicicletas podrían reducirse considerablemente los atochamientos, mejorando así la calidad de vida de los habitantes.

Alumbrado público

Es un hecho: la luminaria inteligente permite una mejor utilización de la electricidad. Este sistema funciona aumentando o disminuyendo la intensidad de acuerdo a la cantidad de personas que trafican por sus alrededores.

Desde la empresa

Parte importante de la dinámica que mantiene conectada y funcionando a una ciudad son las empresas, por lo que resulta lógico que debamos poner atención a cómo mejorar las operaciones de distribución, operación o mantenimiento de recursos. Esto, a partir de la gestión de procesos o cualquier ámbito empresarial que pueda verse favorecido por el IoT.

El Internet de las Cosas ofrece grandes oportunidades para mejorar el funcionamiento de las ciudades y el sector empresarial e industrial ya ha comenzado a experimentar los beneficios de esta tecnología -por ejemplo, en la gestión de procesos-, y algunas urbes también.

eBook IoT Internet de las Cosas

 


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS