flecha

¿Sabías que con el IoT puedes mejorar tu seguridad en la conducción?

09 marzo 2017

Los estudios pronostican que para el 2020 habrá un cuarto de billón de autos conectados. Tanto para el modesto propietario de un automóvil familiar, como para el empresario dueño de una flota de transporte, esto significa una serie de beneficios en muchos campos, especialmente en el de la seguridad.

Cero accidentes por fallas mecánicas

Los sensores conectados a los diferentes sistemas del vehículo (frenos, motor, transmisión, etc.) están pensados especialmente para mejorar tu seguridad en la conducción. Toman datos en tiempo real y las 24 horas de todos los componentes del auto, envían la información a la Nube, y son capaces de detectar fallas antes de que se presenten. Así, si los frenos de disco de tu automóvil se cristalizan previo a una revisión, el sensor lanza la alerta a través de una aplicación web o móvil.

Adiós a las malas prácticas

Los sensores y sistemas capaces de detectar las malas prácticas al volante no solo son buenos para cuidar la vida útil del vehículo, sino que también permiten mejorar tu seguridad en la conducción. Pueden alertar sobre excesos de velocidad en zonas restringidas, mala relación en la gestión de las marchas, etc.

De hecho, varias aseguradoras están ofreciendo una solución usando la telemática y la conectividad monitoreando el comportamiento del conductor y, de acuerdo a los resultados, determinar el monto de la póliza.

Geolocalización y botón de pánico

Esta opción es muy importante para recuperar un vehículo robado, pero también para alertar a las autoridades en caso de eventos más graves como un secuestro.

Wearables

El Internet de las Cosas, gracias a los wearables puede controlar la salud del conductor, a través de un dispositivo o ropa inteligente. ¿Por qué? Porque, aunque no lo creas, influye en las cifras de accidentalidad. Esta herramienta es una excelente alternativa para alertar sobre casos de fatiga al volante y así evitar cualquier tipo de siniestro.

Por otro lado, cuando las carreteras estén conectadas a la Nube, podrás recibir incluso información sobre manchas de aceite en la vía o la capacidad de agarre de tus llantas a un determinado terreno. Definitivamente, una tecnología que logrará mejorar la seguridad en la conducción tanto de las empresas como de las personas.

eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga