flecha

¿Sabías que el IoT podría mejorar el rendimiento de una ciudad?

21 marzo 2017

El crecimiento acelerado de las urbes es una realidad que se vive a nivel mundial, como también lo es el incremento de las demandas y necesidades de la población. En ese sentido, el IoT puede ser un gran aliado en la gestión de procesos. Entre sus principales aplicaciones podemos mencionar:

Arquitectura e infraestructura

Algunas empresas de construcción ya están utilizando dispositivos IoT para reducir costos y mejorar la calidad de sus edificios. Ello, implementando ascensores inteligentes, conexiones de gas automáticas que detectan posibles fallas internas en las cañerías, paneles solares conectados a una central que maneja el flujo de energía de acuerdo al uso que se le esté dando, entre otros.

Parking inteligente

Los beneficios de la tecnología GPS son enormes, siendo uno de ellos el parking inteligente. Solo con un dispositivo móvil, resulta posible reservar un espacio para estacionar de forma previa, evitando así tener que esperar por un lugar. Esto, además, reduciría la abrumadora congestión vehicular.

Monitoreo de ciclistas

Ciudades como Copenhague, en Dinamarca, han diseñado sensores que permiten visualizar los itinerarios de los ciclistas en tiempo real, a fin de optimizar la construcción y mantenimiento de ciclovías. Con rutas inteligentes para bicicletas podrían reducirse considerablemente los atochamientos, mejorando así la calidad de vida de los habitantes.

Alumbrado público

Es un hecho: la luminaria inteligente permite una mejor utilización de la electricidad. Este sistema funciona aumentando o disminuyendo la intensidad de acuerdo a la cantidad de personas que trafican por sus alrededores.

Desde la empresa

Parte importante de la dinámica que mantiene conectada y funcionando a una ciudad son las empresas, por lo que resulta lógico que debamos poner atención a cómo mejorar las operaciones de distribución, operación o mantenimiento de recursos. Esto, a partir de la gestión de procesos o cualquier ámbito empresarial que pueda verse favorecido por el IoT.

El Internet de las Cosas ofrece grandes oportunidades para mejorar el funcionamiento de las ciudades y el sector empresarial e industrial ya ha comenzado a experimentar los beneficios de esta tecnología -por ejemplo, en la gestión de procesos-, y algunas urbes también.

eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga