flecha

Seguridad en transporte: Datos relevantes de la industria

16 noviembre 2016

Colisión, choque y volcadura son los infortunios más comunes dentro del 8 % de los accidentes de tránsito que tuvo un camión involucrado en los últimos años, según datos del informe de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). No obstante, prevenirlos depende de uno. Revisa algunos datos sobre qué elementos resultan necesarios para la seguridad en la conducción de flota y camiones:

Conocer las condiciones de tránsito

No estar atento a las condiciones de tránsito del momento es crucial para la seguridad en transporte. Más de la mitad de los accidentes de este tipo se produjeron durante el día, sobre todo entre las 9:00 y las 17:59.

Video en vivo con GPS

Sirven para ver en directo lo que sucede dentro y fuera de cada uno de los vehículos de la flota. Además, se puede mantener una comunicación fluida con el conductor y saber su ubicación.

Planificar rutas

Generarás más eficiencia en la flota y una mayor seguridad en transporte. A la vez, podrás reducir el consumo de combustible, disminuir los tiempos de viaje y, asimismo, evitar usos no autorizados de camiones.

Horas de descanso del conductor

De acuerdo al artículo 25 bis del Código del Trabajo, la jornada mensual tiene que ser de 180 horas. Asimismo, el conductor tiene derecho a un descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas, las cuales se deben aplicar dentro del mismo día.

Velocidad máxima permitida

112 siniestros, 86 lesionados y 13 fallecidos fueron las cifras generales que dejó el 2015 por conducir en exceso de velocidad. Los camiones, vehículos articulados y de similares características no deben superar los 90 kilómetros que la ley permite en autopistas y autovías. El 4 % de los accidentes de camiones fueron por esta causa.

Influencia del alcohol

A pesar de las leyes Tolerancia Cero y Emilia, las cifras aún no mejoran. El 3 % del total de estos incidentes en camiones corresponden a alcohol en el conductor.

Es importante que, tanto empresas como choferes, tengan noción de esta información para la prevención de accidentes. De esta manera, la seguridad en transporte será más eficiente y ayudará a que los viajes en camiones tengan mayor resguardo.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga