BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Telemetría aplicada al uso del motor

Optimización de Activos

Telemetría aplicada al uso del motor

Bruno Molinari publicado el 14 agosto 2017

La reparación y mantenimiento del motor de los vehículos representa uno de los grandes gastos de los transportistas, pues su vida útil se ve mermada por las malas prácticas de conducción y los descuidos en tareas tan importantes como mantener el nivel adecuado de aceites y líquidos refrigerantes.

Por otra parte, los conductores suelen usar los vehículos para actividades extralaborales, que no sólo desgastan el motor, sino también el combustible y otros componentes del camión.  

Por fortuna, mediante la telemetría aplicada al uso del motor, es posible reducir casi a 0 dicha problemática, pues permite medir los siguientes parámetros. 

Monitoreo de performance del motor

Mediante sensores en los diferentes componentes del motor, el sistema de telemetría mide en tiempo real y constantemente variables como: RPM, Velocidad, temperatura de líquido refrigerante, presión del aceite, torque, etc.

De acuerdo con una configuración previa, basada en el tipo y modelo del camión, el sistema lanzará alertas cuando se excedan los niveles programados, o disminuyan notablemente, en el caso de la presión del aceite.

Esto te permite mantener a raya factores de vital importancia para la vida útil del motor, y tomar acciones correctivas en caso de que las fallas obedezcan a las malas prácticas de conducción.

Medición de la calidad de la conducción

A través de sensores instalados en otros sistemas del vehículo - como los frenos, el embrague y la caja de cambios -puedes medir parámetros de conducción, como la forma en que se frena, arranca, acelera y relacionan las marchas del camión. Así evitas que las malas prácticas dañen el motor y demás sistemas del camión.

También puedes obtener datos acerca del tiempo de uso del motor y el nivel y consumo de combustible, lo que te ayuda a evitar los robos o que el camión sea usado para actividades extralaborales.

Consumo y nivel de combustible

Conocer la ubicación del vehículo y saber si el motor está encendido o apagado, impide que los conductores utilicen las unidades en tareas no autorizadas. Esto garantiza que las rutas se cumplan en los tiempos establecidos y que se gaste el combustible estrictamente necesario.

De hecho, el control del combustible se puede intensificar mediante sensores que permiten medir el nivel de combustible en el tanque así como también detectar las cargas y descargas del mismo. Mediante este sistema, se generan alertas en caso de que se intente extraer hidrocarburo de manera ilegal.

La telemetría aplicada al uso del motor representa una excelente herramienta para cuidarlo, especialmente si se tienen en cuenta que la red vial nacional es un tanto exigente y, al 2015, sólo tenía pavimentado un 29,1%.

Ebook telemetría


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS