flecha

Telemetría en las flotas vehiculares: seguridad en la conducción

09 agosto 2017

La telemetría en las flotas vehiculares, además de ser eficaz para disminuir el robo de unidades, es la mejor herramienta para potenciar la seguridad en la conducción y mermar los accidentes de tránsito. Algunas de las formas en que lo puede realizar son:

Rastreo satelital y reportes del desempeño del conductor

Mediante la telemetría, es posible conocer en todo momento la ubicación exacta de la unidad y medir su velocidad de marcha. De esta manera, es posible vigilar que el conductor no exceda el máximo permitido para cada ruta.

Adicionalmente, el sistema entrega reportes del desempeño del conductor. En éstos se relacionan indicadores tales como el tiempo de exceso de velocidad, el exceso de revoluciones del motor, tiempos en que se avanzó en la marcha más alta y la más baja, horas del recorrido y varios más, que permiten tomar acciones correctivas en caso de que no se respeten los protocolos de conducción de la empresa.

De hecho, el sistema permite configurar alertas que se disparen automáticamente cuando el vehículo exceda la velocidad o incumpla otro de los parámetros monitoreados.

Control de carga

En ocasiones, los camiones son cargados en exceso (ya sea por error o de manera fraudulenta), aumentando el riesgo de volcamiento o de que los sistemas del vehículo - como la dirección y los frenos - fallen por sobrecarga de esfuerzo.

Mediante la telemetría en las flotas vehiculares esto se puede evitar, porque se puede medir el peso que lleva el tráiler de cada unidad, y tomar oportunamente las medidas correctivas en caso de que se presenten excesos de carga.

La telemetría también puede convertirse en una excelente herramienta para optimizar la planificación de rutas inteligentes y reaccionar oportunamente ante eventualidades que se presenten en la vía, como los cierres por derrumbes, accidentes y manifestaciones.  

Esto evita los retrasos en las rutas y que el conductor permanezca al volante más del tiempo establecido por ley. Excelente solución si se tiene en cuenta que más de la mitad de accidentes son a causa de la fatiga.

Telemetría - Seguridad en la conducción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga