flecha

Telemetría: un aliado para controlar el mal uso y robo de combustible

22 agosto 2017

Prácticas como el mal uso y robo de combustible suelen ser comunes dentro de las flotas de camiones, considerando el gran número de vehículos y conductores que forman parte de ellas.

Una medida eficaz para fomentar la correcta utilización de gasolina o petróleo, es incorporar sistemas de telemetría. Esta tecnología implica una fuente de información fidedigna y oportuna, ya que permite dar seguimiento real a una serie de factores relacionados con los camiones y su conducción.

¿Cómo permite la telemetría controlar el mal uso y robo de combustible?

Estos sistemas, entre otras ventajas, ayudan a detectar cualquier anomalía asociada al uso de este recurso:

Monitoreo remoto del tanque de combustible: utilizando un sensor incorporado en el tanque del camión, es posible detectar el nivel de combustible y si éste experimenta cambios significativos en períodos cortos.

¡Controla el uso y robo de combustible!

Detección de cargas y descargas: mediante un sistema de alarma presente en la telemetría, se da aviso cada vez que se carga o se extrae combustible del tanque. Además, mediante seguimiento se entrega fecha, hora y lugar en donde esto ocurrió.  

Buenas prácticas en el uso de combustible: La telemetría permite detectar filtraciones de gasolina, además de ser efectiva para evitar que los vehículos queden varados por no cargar combustible oportunamente. Lo anterior favorece la planificación y toma de decisiones.

Registros en tiempo real: gracias a la información adquirida mediante telemetría, es posible dar seguimiento y obtener estadísticas respecto al uso de combustible por parte de ciertos conductores y camiones. Los datos se despliegan de manera detallada y amigable, permitiendo realizar comparativos con períodos anteriores.

Ruta vs. gasto de recursos: la implementación de este sistema de monitoreo facilita la comparación de ruta de cada chofer respecto al gasto de combustible. Lo anterior ayudará a detectar inconsistencias en cuanto al uso de este recurso y al seguimiento adecuado de la planificación, así como también las paradas realizadas y la velocidad de conducción.

Usar la telemetría para camiones con el cual podrás controlar el mal uso y robo de combustible, implica una solución eficiente para detectar y eliminar malas prácticas respecto a la utilización de este recurso.

CTA CONTENIDO PILAR CONTROL DE COMBUSTIBLE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga