flecha

Todo sobre los sistemas de seguridad para vehículos pesados

28 diciembre 2021

Los accidentes en la conducción son un problema que parece ser imposible de erradicar. Sobre todo para los vehículos pesados que transportan toneladas de carga y conducen largas horas durante todo el día. Los conductores de estos vehículos constantemente se ven enfrentados a la somnolencia al ser en muchos casos muy monótono el recorrido, y con el paso del tiempo comienzan a apropiar malas prácticas de conducción que impactan directamente la vida útil de los activos de tu empresa de transporte.

¿Qué hacer frente a esta y otras circunstancias? ¿Cómo aminorar el riesgo de accidentes en ruta lo más que se pueda? En este artículo te lo contamos.

La realidad de las empresas de transporte

Las circunstancias personales que suceden en la vida de tus conductores y que repercuten en el rendimiento del trabajo son difíciles de controlar. Una mala noche, una mala noticia, mensajes a cualquier hora del día, entre otras cosas, son factores que pueden distraer al conductor y hacerlo más vulnerable a posibles accidentes y descuidos.

Si bien esta es la realidad en cualquier tipo de trabajo, para el rubro del transporte es apremiante contar con aliados que puedan reforzar la seguridad de la conducción para así proteger la integridad de las personas como también los activos de la empresa.

El simple hecho de instalar sistemas de mayor control en la conducción incentiva a los conductores a tomarse en serio sus puestos de trabajo, haciendo ajustes y ordenando sus vidas privadas para cuidar sus horas de sueño o evitando dejar conversaciones pendientes, para llegar en buenas condiciones a su trabajo.

Para leer: Virtual Master Drive: Conducción eficiente y segura para las empresas de transporte

Soluciones para la seguridad en la conducción

  • Monitorea el viaje de tus conductores: esto es posible a través de la herramienta tecnológica MDVR, un sistema de videovigilancia que funciona por medio de cámaras que se instalan en cualquier lugar del vehículo, monitoreando tanto al conductor como la carga que lleva. El sistema cuenta con GPS, por lo que el monitoreo se lleva a cabo en tiempo real, permitiendo la geolocalización del vehículo durante todo su recorrido.
  • Evalúa la calidad de manejo del conductor: el VMD es una aplicación que cuenta con herramientas que permiten controlar los comportamientos de conducción, tales como calentar o forzar el motor, frenados bruscos, desvío en rutas, entre otras cosas. Esta herramienta existe para incentivar a los conductores a mejorar su manejo incorporando buenas prácticas que cuidan de ellos mismos y de los vehículos. Con esta evaluación periódica de la conducción, también podrás reducir el consumo de combustible, lo que le dará más rentabilidad a tu empresa de transporte.
  • Ranking de conducción: a través de la misma aplicación VMD puedes evaluar a tus conductores en aspectos tales como el uso eficiente de la carga de motor, uso de asistencia de frenado, control crucero eficiente, etc., con el fin de incentivar el rendimiento en la conducción y de esta manera protegerlos a ellos, a los activos y carga de tu empresa.
  • Tercer ojo: este es otro de los beneficios de las herramientas desarrolladas por Sitrack. Es una cámara dentro del vehículo que permite detectar somnolencia y ayuda a los operadores a saber qué sucede en la cabina en todo momento y a los conductores a estar atentos al camino.

Cada una de estas soluciones contribuyen a mejorar la eficiencia de manejo y de esta manera aminorar los riesgos de accidentes en ruta. Al prevenir accidentes estás salvaguardando la integridad de tus conductores y protegiendo tus activos.

En SITRACK podrás encontrar todas estas herramientas y más para proteger a tus conductores y prolongar la vida útil de los activos de tu empresa. Al implementar estas soluciones, podrás mejorar los procesos, aumentar la seguridad de tus conductores y flotas, y tener una mayor rentabilidad.

¡No esperes más y empieza hoy mismo a reforzar la seguridad de la conducción en tu empresa de transporte!

CTA ADAS ARTICULO

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Para qué sirve un botón de pánico en camiones?

24 enero 2022

El botón de pánico en camiones surge como una excelente solución para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. ¡Revi...

Cómo prevenir accidentes de tolva en camiones de volteo

17 enero 2022

Existen tecnologías que permiten prevenir accidentes de tolva en camiones de volteo y en este artículo te contamos sobre ellas.

¿Qué es la detección de jamming y cómo funciona?

10 enero 2022

La detección de jamming te protege de actos delictivos. En este artículo te explicamos cómo funcionan.