flecha

Transporte de carga en el rubro agropecuario

21 noviembre 2017

El transporte de carga en el rubro agropecuario es tal vez el más importante de su tipo, pues hace posible la distribución de productos fundamentales para la canasta básica alimenticia y se asegura que lleguen sanos y salvos desde el campo hasta las ciudades.  

Sin embargo, el rubro no está exento de problemas y accidentes que pueden entorpecer su flujo de trabajo. Debido a esto, las empresas del giro del transporte agropecuario se dedican a buscar, día con día, maneras efectivas de optimizar sus procesos y minimizar el margen de error en las rutas recorridas por sus flotas de camiones. 

Las nuevas tecnologías, específicamente la llamada telemetría, pueden ayudar con esto.

Telemetría para la industria del transporte agropecuario

Los principales productos manejados por el transporte de carga en el rubro agropecuario son aquellos considerados “básicos” para la supervivencia. Algunos provienen de la agricultura: maíz, arroz, trigo y vino; otros, son de origen animal: como la carne de vaca, cerdo y pollo. 

Gran parte de los problemas que se presentan al transportar estos productos a través del territorio nacional se deben a errores puramente humanos. La telemetría es la mejor aliada para lograr que cosas sobre las que antes no se tenía control, tales como malos manejos del transporte, desvíos en la ruta, robos internos e imprudencias de los conductores, se corrijan y prevengan. 

La telemetría permite monitorear variables imprescindibles para evaluar el comportamiento del vehículo, su carga y conductor: 

- Monitoreo de apertura y cerrado de puertas

- Consumo de gasolina y velocidad 

- Sensores de fluidos para conocer si hay filtraciones

- Acelerómetros para saber si el vehículo o su carga se encuentran volcados o en posición correcta y balanceada 

- Control de peso, temperatura y otros aspectos relacionados con la carga

En el momento que se detecta una falla o parámetro fuera de lo normal, el encargado de operaciones y logística podrá indagar en las causas y tomar las medidas inmediatas.

La telemetría está posicionada como una de las mejores herramientas para la industria del transporte. Es seguro que el sector agropecuario se verá beneficiado con su inclusión en el manejo de las flotas de camiones. 

 

Telemetría - Protección y Activos de Carga

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga